proms 2019

Nelsons, Canellakis, Argerich, Barenboim, Jansons, Barton o Rattle en los BBC Proms 2019

La edición 2019 de los populares BBC Proms, que cada verano tienen lugar en el Royal Albert Hall de Londres, se ha dado ya a conocer. Abrirá la directora Karina Canellakis al frente de la BBC Symphony Orchestra, con un programa que incluye la Misa Glagolítica de Janácek. La música dedicada al violín cobrará especial protagonismo este año: James Ehnes interpretará el Concierto para violín de Britten bajo la batuta de Edward Gardner y Joshua Bell hará lo propio con el de Dvorák junto a Jakub Hrusa y la Bamberg Symphony Orchestra. Además, Nemanja Radulovic tocará el Concierto para violín de Barber con la Bournemouth Symphony Orchestra, dirigida por Kirill Karabits y Nicola Benedetti interpretará el de Tchaikovsky. Por su parte, Lisa Batiashvili ofrecerá el Concierto para violín nº2 de Prokófiev con Mariss Jansons al frente de la Bayerische Rundfunks, en un programa completado por Sibelius y Strauss. La formación dará un segundo concierto, con la Segunda de Beethoven y la Décima de Shostakovich. La edición de este 2019 incluirá también el estreno en Londres del nuevo concierto para violín de Peter Eötvös: Alhambra, comisionado por el Festival de Granada y que en esta ocasión volverá a interpretar Isabelle Faust, bajo la dirección del compositor y junto a la BBC Symphony Orchestra, en un concierto que también incluye música de Stravinsy y Bartók. 

En cuanto a teclados, Leif Ove Andsnes interpretará el Concierto para piano de Britten, en un programa que también incluye La Canción de la Tierra, de Mahler, con las voces de Claudia Mahnke y Stuart Skelton. Alexander Melnikov ofrecerá el Concierto para piano de Schumann bajo la batuta de Thomas Dausgaard y con la BBC Scottish Symphony Orchestra. Paul Lewis estrenará el Piano Concerto de Ryan Wigglesworth. Además, Daniel Barenboim dirigirá a Martha Argerich al piano, quien interpretará el Primero de Tchaikovsky, sonando también la Octava de Schubert y el Concierto para orquesta de Lutoskawski. Vladimir Jurowski, al frente de la London Philharmonic, se pondrá al frente de obras de Rimsky-Korsakov, Glazunov, Liadov y Rachmaninov, este último con el Concierto para piano nº1 en su versión original, con Alexander Ghindin como solista. Bernard Haitink y la Filarmónica de Viena harán acto de presencia con la Séptima de Bruckner, a la que acompañarán del Cuarto concierto para piano de Beethoven, en las manos de Murray Perahia. La misma formación repetirá noche, esta vez con Andrés Orozco-Estrada al frente y el Concierto para violín de Korngold con Leonidas Kavakos, además de la Novena de Dvorák. Myung-Whun Chung traerá a la Staatskapelle Dresden con la Segunda de Brahms y el Tercero de Rachmaninov, con Yuja Wang como solista. Por su parte, Olivier Latry, organista de la Catedral de Notre Dame, volverá a los Proms tras 10 años de ausencia con obras de Saint-Saëns, Falla, Khachaturian, Beethoven o Bach. 

Nathalie Stutzmann unirá la muerte de Isolda, de Wagner, al Requiem mozartiano con la BBC National Orchestra and Chorus of Wales, mientras que la Philharmonia Orchestra y Esa-Pekka Salonen harán acto de presencia con la Cuarta sinfonía de Bruckner y lieder de Strauss, con la voz de la soprano Lise Davidsen. También Strauss será lo que ofrezca Antonio Pappano, con la Sinfonía Alpina, a la que unirá las Nuits d'été, de Berlioz, en la voz de Joyce DiDonato. Por su parte, Semyon Bychkov dirigirá la Cuarta de Mahler junto a obras de Schubert y Glanert, además de la Octava de Shostakovich y una selección de Smetana y Tchaikovsky al frente de la Filarmónica Checa. Mark Elder y The Hallé Orchestre interpretarán La infancia de Cristo, de Berlioz, con las voces de Sarah Connolly y Neal Davies, entre otras. Siguiendo con el homenaje a Berlioz, John Eliot Gardiner ofrecerá Benvenuto Cellini con las voces de Michael Spyres o Sophia Burgos, al frente de la Orchestre Révolutionnaire et Romantique. Por su parte, el Orfeó Català hará acto de presencia en el festival de la mano de Simon Rattle, quien al frente de la London Symphony ofrecerá el Belshazzar's Feast de Walton, además de Amériques de Varèse y Les bandar-log de Koechlin.

Mirga Grazinyte-Tyla ofrecerá el Concierto para violonchelo de Elgar con la City of Birmingham Orchestra y Sheku Kanneh-Mason como solista, en un programa que incluye también músicas de Howell, Knussen y Weinberg. Andris Nelsons y la Gewandhausorchester Leipzig harán acto de presencia con un programa dedicado a Bach, con varias cantatas y música para órgano, al que unirán la Octava sinfonía de Bruckner; mientras que Daniel Harding y la Orchestre de Paris harán lo propio con la Sexta de Beethoven, unida a obras de Schumann y Widmann.

Será la mezzosoprano estadounidense Jamie Barton quien se encargue de clausurar esta edición, siendo la protagonista de Last Night of the Proms, con un programa en el que cantará Falla, Bizet, Verdi u Offenbach, además de El mago de Oz, la Marching Song of Democracy de Grainger o el  Rule, Brittania! de Arne.

Toda la información aquí.

Foto: BBC.