LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPM550x100octLisiecki

ocne 19 20

Mäkelä, Young, Fischer y Kavakos en la 19-20 de la Orquesta y Coro Nacionales de España

La Orquesta y Coro Nacionales de España acaba de dar a conocer su nueva temporada 2019-2020, presentada en el Salón de tapices del Auditorio Nacional de Madrid, con la presencia de Amaya de Miguel, directora general del INAEM; Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional de España y David Afkham, director titular y nuevo director artístico de la Orquesta y Coro Nacional de España tras la no renovación de Félix Alcaraz como tal por parte del INAEM. Por su parte, la nueva dirección técnica será asumida por Félix Palomero dentro de unos meses.

Vertebrada en gran parte por Félix Alcaraz en lo que iba a cubrir el manto del título "Paradigmas", en ella se darán cita  24 programas sinfónicos que serán inaugurados con la Segunda sinfonía de Mahler en manos de Christoph Eschenbach. El maestro alemán también dirigirá la Quinta sinfonía de Shostakovich junto a la 104 de Haydn. Como directora invitada, se contará con Simone Young, quien junto a la flauta de Emmanuel Pahud ofrecerá obras de Mussorgsky, Khachaturian y Rimsky Korsavov. Antonio Méndez, actual titular de la Sinfónica de Tenerife, repetira en el podio de la Nacional con la Quinta sinfonía de Mahler y el Triple concierto de Beethoven, con Veronika Eberle, Jean-Guihen Queyras y Alexander Melnikov como solistas. Vuelve también Krzysztof Urbanski, esta vez con la Cuarta de Tchaikovsky y el Concierto para piano nº2 de Shostakovich. Pedro Halffter dirigirá el Capriccio para piano y orquesta de Stravinsky con Rosa Torres Pardo como solista y el Te Deum de Braunfels con Manuela Uhl y David Pomeroy. La pianista Beatrice Rana tocará el Concierto para piano nº3 de Prokófiev bajo la batuta de Jukka-Pekka Saraste, quien también dirigirá la Primera sinfonía de Sibelius. Finalmente, Klaus Mäkelä y Cameron Carpenter unirán fuerzas con la Symphonie concertante, for organ and orchestra de Joseph Jongen y la Sinfonía fantástica de Berlioz.

Por su parte, el director honorario de la formación, Josep Pons, dirigirá Oedipus Rex de Stravinsky, contando con las voces de Stéphanie D'Oustrac, Nikolai Schukoff y Alexander Vinogradov, uniéndolo a obras lutúrgicas de Poulenc y el propio Stravinsky. Juanjo Mena, principal director asociado, ofrecerá el Concierto para violonchelo de Elgar, con Asier Polo como solista, unido a obras de Janácek y Walton. En junio, con el violín de Julia Fischer, dirigirá el Concierto para violín de Sibelius, junto a obras de Elgar y Britten. Además, el director titular David Afkham se pondrá al frente de la Nacional para ofrecer la ópera de Wagner, Tristan und Isolda, con las voces de Frank Van Aken, Violeta Urmana, Petra Lang y Daniel Boaz. También el Requiem de Mozart junto a motetes de Brahms y Lux Aeterna de Ligeti; o la Misa en si menor de Bach. Dirigirá además El mandarín maravilloso de Bartók junto al estreno absoluto de la Quinta sinfonía de Jesús Rueda. En febrero se hará cargo del Concierto para violín de Elgar, con Vilde Frang como solista, y la Sinfonía nº3 de Schumann. Siguiendo con el violín, con Frank Peter Zimmermann firmará el Concierto de Berg, al que unirá la Passacaglia de Webern y la Cuarta sinfonía de Brahms. Cerrando ya la temporada, dos programas: uno con la Sexta de Bruckner y el Concierto para violín de Beethoven, con Leonidas Kavakos; y otro con la Sinfonía nº2 de Mendelssohn y el Concierto para oboe nº1 de Lebrun, con Robert Silla como solista.

La temporada no contará ya con el exitoso ciclo Música y cine, que será sustituido por un pequeño ciclo de cuatro conciertos que se agruparán bajo el título de "Lo bello", en referencia al concepto filosófico que Hans-Georg Gadame publicó en los años setenta. Estarán a cargo de Gordan Nikolic (Schoenberg y Brahms), Nacho de Paz (Messiaen, López-López y Reich), Nicolas Altstaedt (Haydn, Bartók y Veress) y el propio Afkham (Mendoza, Hindemith, Planells y Scriabin).

Foto Julia Fischer: Marco Borggreve.
Foto David Afkham: Gisela Schenker.
Foto Klaus Mäkelä: Heikki Tuuli.
Foto: Leonidas Kavakos: Marco Borggreve.
Foto: Simone Young: Philipp Rathmer.

 

 

IBERM 19 Platea banner temp junio
banner turandot 250x250
250x250 LelisirDamore TR PLATEA
EL CASERIO PLATEA 250x250
8 CGC gif 250x250
BannerPlatea2019
Filarmonica aman musica 250x250
GenevaCamerata Platea
250x250 octubre
MundoAmigo junio19
public plateamagazine 250X250 0FGC 1920
02 King Arthur platea
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019