wayne marshall2 

Wayne Marshall dirige por primera vez la Real Filharmonía de Galicia e interpretará el “Concierto para piano” de Gershwin

 La orquesta ofrecerá un programa centrado en la música norteamericana y británica del siglo XX, el jueves en Vigo y el viernes en Santiago

La Real Filharmonía de Galicia ofrece esta semana dos conciertos. El jueves 9 se desplazará a Vigo, donde tocará en el Teatro Afundación de la ciudad, a las 20:00 horas, dentro de la temporada de música clásica de la Sociedad Filarmónica de Vigo y Afundación, en el que será el último concierto de la temporada de la RFG en la ciudad viguesa. El viernes 10 tendrá lugar su concierto semanal de abono, en el Auditorio de Galicia a las 20:30 horas. La batuta la llevará el maestro británico Wayne Marshall, que debuta con la RFG.

El programa lleva por título Que comece a música! (¡Qué empiece la música!) y está centrado en compositores norteamericanos y británicos del siglo XX. Así, los conciertos arrancarán con la obertura de Strike up the Band! (¡Qué suene la Banda!) del estadounidense George Gershwin (1989-1937), reconocido por haber logrado realizar una conjunción perfecta entre la música clásica y el jazz. Esta pieza fue compuesta para una comedia musical de Broadway, una sátira sobre la política estadounidense, la guerra, las grandes empresas, el militarismo y las relaciones exteriores.

A continuación el público podrá escuchar otra obra de Gershwin, el Concierto para piano en Fa Mayor, que será interpretado por Wayne Marshall, cuya pasión por el instrumento nació precisamente al escuchar por primera vez esta pieza. El primer movimiento emplea el ritmo de charlestón y representa el joven espíritu entusiasta de la vida americana. El segundo movimiento tiene una poética atmósfera nocturna en forma de blues americano. Los conciertos concluirán con la Sinfonía nº 1 del compositor y pianista inglés York Bowen (1884-1961). La escribió cuando tan sólo contaba dieciocho años y no fue estrenada en público hasta el año 2010.

El director, organista y pianista británico Wayne Marshall es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión de Colonia, así como organista y artista asociado del Bridgewater Hall de Mánchester. Fue nombrado principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi en 2007 y es un reconocido intérprete de la obra de Gershwin, Bernstein y otros músicos norteamericanos del siglo XX.