CNDM 19 20

José Manuel López López, Isabelle Faust y L'Apothéose marcan la temporada 19/20 del CNDM

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha dado a conocer la que será su temporada 2019-2020, donde destacan los nombres de José Manuel López López e Isabelle Faust y L'Apothéose como compositor y artistas residentes.

15 conciertos en total acogerán obras de José Manuel López López, cuatro de ellas: Cuarteto nº2; La trace; Tisseur de sable y otra aún sin título; estrenos absolutos. Por su parte, la violinista Isabelle Faust actuará en el Liceo de Cámara XXI en dos ocasiones. La primera con obras de cámara de Weberm y Schubert, y la segunda con obras igualmente camerísticas de Berg, Ravel, Carter y Messiaen. En esta segunda ocasión le acompañarán Jean-Guihen Queyras, Pierre Laurent Aimard y Jörg Widmann. Además se acercará al Series 20/21 del Reina Sofía con obras para violín solo de Pisendel, Benjamin, Biber o Holliger, entre otros y junto a la Sinfónica de Galicia interpretará el Concierto para violín de Sibelius, bajo la batuta de Dima Slobodeniouk. Completará su residencia los Conciertos para violín de Bach junto a la Akademia für Alte Musik Berlin, en el Universo Barroco.

Por último, el grupo historicista L'Apothéose ofrecerá siete conciertos por medio mundo, además de tres en España (Oviedo, León y Madrid). Bogotá, Londres y una gira por Italia (Palermo, Roma, Nápoles y Milán) serán las sedes internacionales del resto de sus actuaciones, con obras de Locatelli, Rabassa, Nebram Torres, Leo, Facco o Scarlatti, entre otros.

Ya por ciclos, el Universo Barroco ofrecerá un concierto extraordinario de Cecilia Bartoli, quien cantará obras de Vivaldi junto a Les Musiciens du Prince-Monaco y dirección de Andrés Gabetta. Los Músicos de Su Alteza recuperarán la ópera de Nebra: Coronis, bajo dirección de Luis Antonio González y las voces de Alemán, Boix o Perdomo, entre otras. Les Arts Florissants celebrarán sus 40 años con una Gala que tendrá músicas de Haendel, Charpentier o Rameau, entre otros, y las voces de Piau, Desandre o Dumaux. Il Pomo d'Oro interpretará Orlando de Handel con las voces de Fagioli, Lewew, Galou, Rial y Pisaroni; mientras que Europa Galante y Fabio Biondi harán lo propio con la también haendeliano Silla; con las voces de Prna, Genaux, Invernizzi, Summers e Im.

Dentro del mismo ciclo, la sala de cámara del Auditorio Nacional escuchará a intérpretes como Paul Agnew al frente de Les Arts Florissants, a Daniel Pinteño con Concerto 1700; o a Raquel Andueza con La Galanía y algunas danzas del siglo XVIII. The King's Consort, Al Ayre Español, Anna Prohaska o Ensemble 1700 también se pasarán por aquí.

En el Series 20/21, destaca la participación del Cuarteto Quiroga con Halffter, Berg y Weber; Emmanuel Pahud con Varèse, Berio o Widmann; el Cuarteto Arditti con Parra, Dutilleux y López López; o Neopercusión con Le Scorpión de Matalon. Ya en Fronteras, Víkingur Ólafsson tocará Bach y Glass al piano y Niño de Elche ofrecerá su Antalogía del cante flamenco heterodoxo. En el Liceu de Cámara XXI también escucharemos a Truls Mørk junto a Harvard Gimse con Brahms, Shostakovich y Debussy; a Frank Peter Zimmermann y Martin Helmchen con la continuación de su integral de sonatas para violín y piano de Beethoven; o el Emerson Quartet con Bartók y más Beethoven. Además, Vilde Frang y Nicolas Altstaedt sumarán violín y chelo a la viola de Lawrence Power con de nuevo Beethoven. Elisabeth Leonskaja tocará cuartetos y quinteto de Brahms junto a miembros de la Staatskapelle Berlin.

El Ciclo Beethoven Actual, una temporada más y ahora más de moda que nunca, con el aniversario del compositor, recibirá las manos de prestigiosos pianistas españoles como Noelia Rodiles, Daniel del Pino, Judith Jáuregui, Mario Prisuelos, Eduardo Fernández, Miguel Ituarte, Javier Negrín, Alba Ventura o Gustavo Díaz Jerez.

Toda la información.

Foto: CNDM.