AlbertoGarcíaDemestres JuanasinCielo

 

La Orquesta Ciudad de Granada presenta su temporada 19/20

La OCG estrenará Juana sin Cielo, ópera en un acto del compositor Alberto García Demestres; la soprano mexicana Maria Katzarava será Juana la Loca.

La Orquesta Ciudad de Granada y Coro de la OCG han presentado su nueva temporada de conciertos 2019/20 junto a los representantes del Consorcio Granada para la Música (Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Diputación de Granada). La nueva temporada se estructura en diez conciertos del ciclo sinfónico  (Abono A), tres del ciclo denominado Extraordinario (Abono E)  ̶ ambos conforman el Abono de temporada ̶, el ciclo sábados sinfónicos (Abono S) contará con  ocho conciertos (seis del ciclo sinfónico y dos del ciclo extraordinario) y los cuatro que componen el ciclo de conciertos familiares (Abono F). Igualmente se podrán disfrutar también de otras combinaciones a la carta, que podrán elegirse libremente. 

A la presencia del director artístico de la OCG, el maestro Andrea Marcon, y Giancarlo Andretta y Josep Swensen, como principales directores invitados, se sumarán nombres tan importantes como Michal Nesterowicz, Catherine Larsen-Maguire, Pablo Heras-Casado o la esperada vuelta de nuestro director honorífico Josep PonsCarlos Mena será durante la presente temporada artista en residencia OCG, con su participación en cuatro diferentes programas, en su doble calidad de contratenor y director. Levon Avagyan, María Katzarava (en el papel de Juana la Loca), Soyoung Yoon, Steven Osborne, o la joven violinista granadina María Dueñas son algunos de los nombres que nos acompañarán a lo largo de la temporada, junto a otras batutas e intérpretes invitados.

Los conciertos familiares se convierten, un año más, en una atractiva propuesta para todos los públicos: El sastrecillo valiente, Funamviolistas, o el #esVital del irreverente clown Lolo Fernández son tres de los títulos preparados para esta temporada, junto al tradicional “Villancicos populares del mundo”, este año con nuevo repertorio. Paralelamente a la temporada de abono habrá otros itinerarios, recorridos diversos por obras y autores, más otras actividades que se irán descubriendo próximamente, conformando todo una nueva temporada que la OCG afronta con mucha ilusión. 

Solistas de prestigio, producciones operísticas como Orfeo y Eurídice (Gluck) y el estreno absoluto, en una personalísima visión del personaje histórico de Juana la Loca, del título Juana sin cielo (Alberto García Demestres), y el programa de clausura Carmina Burana (Orff), conforman el ciclo de los tres conciertos extraordinarios. 10 conciertos A (ciclo sinfónico) / 8 conciertos S (ciclo sábado) / 3 conciertos extraordinarios (ciclo E) / 5 conciertos familiares (ciclo F, cuatro programas) / 2 conciertos El Mesías (fuera de abono). Total: 28 conciertos 

Destacados

Estreno absoluto de Juana sin Cielo de Alberto García Demestres (15 y 16 de noviembre 2019), una obra encargo del Ayuntamiento de Granada y Orquesta Ciudad de Granada. Un acercamiento actual a la figura histórica de Juana la Loca, que será interpretada por la soprano mexicana Maria Katzarava. Una ópera en un acto que cuenta con libreto del poeta Antonio Carvajal (Premio Nacional de Poesía 2012). Más información en adjunto.

El maestro Josep Pons, director honorífico de la OCG vuelve a ponerse al frente de la formación granadina, no lo hacía desde el concierto Miguel Ríos Sinfónico en el Festival de Granada de 2017. Un esperado regreso que inicia un nuevo tiempo de relaciones con el que fuera el director titular y artístico que más años (10) ha estado al frente de la Orquesta Ciudad de Granada. Pons ha elegido un programa de versiones: Satie/Debussy, Mahler/Britten y Bizet/Schchedrin, del que podrá disfrutarse los días 17 y 18 de abril de 2020.

El cierre de temporada, con los Carmina Burana de Carl Orff nos trasladará al siglo XIII, con esta obra cumbre del siglo XX que la OCG interpretará por primera vez. Al frente del programa de clausura, con los solistas Natalia Labourdette, Joaquín Asiáin y Antonio Torres, estará Lucas Macías. 

Y continúa la OCG en un encomiable esfuerzo por hacer ópera -con mayúscula- en el Auditorio Manuel de Falla. Al éxito esta temporada de La italiana en Argel de Rossini, se sumará, sin duda, el título Orfeo y Eurídice (Gluck), en febrero 2019, bajo la dirección de Carlos Mena, quien también interpretará el papel de Orfeo, junto a Jone Martínez (Euridice) y Pilar Alva (Amore). 

* Fuente de la nota de prensa: Orquesta Ciudad de Granada