Cecilia Bartoli with Alexander Pereira Marco Brescia Teatro alla Scala 2018

Cecilia Bartoli cancela su participación en el próximo "Giulio Cesare" de la Scala, en solidaridad con el intendente Pereira

La mezzosoprano romana Cecilia Bartoli ha informado de forma oficial, a través de sus perfiles en redes sociales, de su renuncia a cantar la parte de Cleopatra en las próximas funciones de Giulio Cesare previstas en el Teatro alla Scala de Milán, el próximo otoño, a caballo entre los meses de octubre y noviembre. De hecho, la propia web del teatro recoge ya su ausencia, sin que se conozca aun el nombre de la solista que ocupará su lugar. La propia Bartoli ha comunicado que renuncia a este compromiso por solidaridad con el intendente de la Scala, Alexander Pereira, con el que viene colaborando estrechamente y a quien esta misma semana comunicaron que no se prolongará su contrato en Milán.

La renuncia de Bartoli ha sido acogida con enorme sorpresa, habida cuenta del anunciado proyecto a tres años vista que ella misma y Pereira anunciaron hace unos meses, con la intención de representar tres óperas, una por temporada, en lo que supondría el regreso a la Scala de la citada mezzosoprano: Giulio Cesare (2019), Semele (2020) y Ariodante (2021). Los medios italianos ya recogen la noticia como todo un escándalo local, entre otras cosas porque el anuncio de Bartoli llegó el pasado día 19, si bien el teatro mantuvo suu nombre en cartel hasta el día en que se pusieron a la venta las localidades para el susodicho Giulio Cesare. Son muchos los aficionados que reclaman de la Scala una respuesta, al no haber comunicado la anulación de Bartoli en tiempo y forma, antes de la venta de entradas.

Aunque no existe anuncio oficial al respecto, todo apunta a que el elegido para suceder a Alexander Pereira al frente de la Scala será el francés Dominique Meyer, saliente director artístico de la Staatsoper de Viena. El modo de poner fin al tiempo de Pereira en Milán no habría sido, al parecer, del gusto de algunos artistas como Bartoli, próximos a él desde sus días en la Ópera de Zúrich.

Reproducimos a continuación el comunicado oficial, en inglés, emitido por la propia Cecilia Bartoli:

When it was communicated on JUNE 18 that the contract of the actual general manager of the Teatro alla Scala Alexander Pereira was not extended, Cecilia Bartoli - as a sign of solidarity - withdrew from the new production of Handel’s Giulio Cesare on JUNE 19 and immediately requested the management of the Scala to cancel her name from the production list and not to sell tickets making reference to her. 

The management of la Scala didn’t follow the request and on JUNE 21 started to sell tickets still indicating that Cecilia Bartoli is singing the role of Cleopatra. Cecilia Bartoli insisted again to correct but the Scala was not prepared to follow the request.

This unacceptable behavior forced Cecilia Bartoli to inform her fans via social media and on her website that she would not participate in the production.

Cecilia is very sorry that many of her fans have already bought tickets and hopes that this statement will help to understand the situation.