OBC Orquestra

La OBC inicia una gira de cinco semanas por Japón

Durante los próximos días, la OBC afronta su tercera gira por Japón. Durante cinco semanas, nueve escenarios de las ciudades de Tokio, Otsu, Sapporo, Nagoya e Hiroshima acogerán a la formación, que participará en un nueva producción de la ópera Turandot firmada por Àlex Ollé. La OBC, con su maestro titular Kazushi Ono al frente, interpretará también la Novena de Beethoven, con solistas japoneses, y ejectuará el Concierto para dos shamisens de Santcovsky, estrenado en Barcelona el pasado mes de mayo. También ofrecerán sus lecturas del preludio de Lohengrin de Richard Wagner y El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, con Marina Rodríguez-Cusí como solista.

Esta ambiciosa gira se enmarca dentro del amplio programa de actividades de la Olimpíada Cultural de Tokio 2020. La pasada temporada de la OBC se cerró precisamente con la interpretación en concierto de Turandot, antes de acometer esta gira por Japón. La formación encabezada por Kazushi Ono también participará en un concierto educativo para adolescentes, hasta diecinueve años de edad, en colaboración con la Sony Music Foundation, con obras de Bizet, Ravel y Falla.

Esta es la tercera vez que la OBC visita Japón. La primera gira tuvo lugar en mayo y junio de 1992, entonces con el maestro Luis Antonio García Navarro y el pianista Joaquín Achúcarro. Tres años después la OBC regresó al país nipón, en aquella ocasión con Edmon Colomer a la batuta y con Josep M. Colom como solista. La OBC ha emprendido otras importantes giras internacionales, como la que en 2002 les llevó por Estados Unidos de la mano de Lawrence Foster, o la que llevaron a cabo por Austria, Eslovenia y Croacia en 2013, con Pablo González al frente.

Coincidiendo con esta gira por Japón de la OBC, ha salido al mercado el CD titulado Los ballets de Picasso, editado por Tritó y que recoge la interpretación de los cinco grandes ballets en los que Picasso participó diseñando el vestuario y la escenografía: El sombrero de tres picos, Pulcinella, Parade, Mercure y Le Train Bleu, con músicas de Falla, Stravinski, Satie y Milhaud, en interpretaciones de la OBC con Kazushi Ono, durante los años 2017 y 2018.