premios Opera XXI A.Bofill 

Ópera XXI da a conocer el jurado de la segunda edición de sus Premios 

La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, Ópera XXI, ha comunicado la composición del jurado que valorará las candidaturas de la segunda edición de los Premios Ópera XXI. Estos galardones suponen la apuesta de la Asociación por el reconocimiento de la intensa actividad lírica en España.

Integrarán el jurado los periodistas especializados Eva Sandoval (RNE, Radio Clásica), Jesús Ruiz Mantilla (El País), Maricel Chavarría (La Vanguardia), Gonzalo Alonso (La Razón), José Luis Jiménez (ABC), Alejandro Martínez (Platea Magazine) y Fernando Sans (Ópera Actual), así como los críticos internacionales Richard Martet (Opéra Magazine), Victoria Stapells (Opera Magazine UK) y Andrés Rodríguez (vicepresidente de OLA, Ópera Latinoamérica). Todos ellos son expertos de reconocido prestigio nacional e internacional y con un profundo conocimiento de la actividad lírica nacional actual. A ellos se sumarán Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI y director del Festival Castell de Peralada, y José Monforte, secretario de la Asociación y director general de Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia).

A lo largo del mes de septiembre, los teatros miembros de la asociación han presentado sus candidaturas a cada una de las diez categorías convocadas: dirección musical, dirección de escena, mejor cantante, mejor cantante joven, mejor iniciativa de desarrollo o difusión de la actividad operística, nueva producción lírica, mejor producción nueva lírica latinoamericana y premios honoríficos a una carrera operística, a una institución que fomente esta actividad y a la iniciativa de patrocinio o mecenazgo que destaque por su apoyo a la lírica.

La reunión de deliberación tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. En ella se evaluarán las diferentes candidaturas, a a excepción de los premios honoríficos, que serán aprobados en el seno de la Asamblea de otoño de Ópera XXI, que se celebrará el 10 de octubre en Oviedo. La ceremonia de entrega de los premios se celebrará en el Gran Teatre del Liceu en marzo de 2020.