Alfons Borrell AmicsLiceu 19 20 

El artista Alfons Borrell ilustra el libro anual de Amics del Liceu

El libro Temporada de ópera, creado por Amics del Liceu en 1991, llega ahora a su 28ª edición. Pensado como una herramienta de preparación para asistir a las representaciones del Liceo y como un camino para la renovación de la iconografía operística con artistas contemporáneos, la Asociación invita cada año a grandes personalidades (escritores, políticos, intelectuales, etc.) a presentar las óperas programadas por el Gran Teatro del Liceo con la intención de mostrar visiones insólitas y, al mismo tiempo, poner de manifiesto que son muchos y muy diversos los que aman el arte de la ópera. En libro se completa con el análisis de críticos y musicólogos de todo el mundo.

El artista plástico Alfons Borrell se ha hecho cargo de la presente edición con sus ilustraciones. La exposición de los originales se podrá ver a partir del jueves 3 de octubre y hasta el 4 de noviembre en el Balcón Foyer del Liceu, con acceso durante las funciones y durante las visitas guiadas al teatro.

En mayo de 2013, con el fin de cerrar la celebración del 25 aniversario de Amigos del Liceo, el Palau Robert acogió la exposición La ópera, una reflexión. Amigos del Liceo, 25 años de difusión centrada en la publicación del libro Temporada de ópera y que recogía una selección de los fragmentos más relevantes de los artículos de presentación de las óperas y obras de los artistas a los que, desde 1991, se han encargado las ilustraciones. Creadores como Josep Guinovart, Albert Ràfols-Casamada, Gino Rubert, Guillermo Pérez Villalta, o los Premios Nacionales de Bellas Artes, Carmen Calvo y Luis Gordillo, son algunos de los ejemplos de artistas de gran prestigio que han colaborado.

La temporada 2014-2015, Amigos del Liceo llegó a un acuerdo con el Gran Teatro del Liceo para colaborar más estrechamente en la edición del libro Temporada de ópera. Desde entonces, el libro consta de dos ediciones -catalán/inglés y castellano/inglés- para llegar a un mayor número de abonados y público general.