Venecia inundaciones1 

Las históricas inundaciones de Venecia amenazan el patrimonio musical de la ciudad 

La situación es crítica. Las históricas inundaciones de Venecia amenazan el patrimonio musical de la ciudad. Además de los daños ya experimentados por otros emblemáticos edificios de la ciudad, la situación ha afectado ahora a los archivos del Conservatorio Benedetto Marcello, entre los que se cuenta con obras de gran importancia desde un punto de vista histórico y cultural, como los manuscritos de la colección Torrefranca, las partituras de Benedetto Marcello, de Vivaldi y muchas otras, entre los más de cincuenta mil volúmenes conservados en esta biblioteca y ahora en parte dañados por el agua.

La documentación afectada incluye algunos de los documentos musicales más antiguos de Europa. Personal especializado está tratando de luchar contra el tiempo y los efectos de la humeadd, para remediar el daño ya causado por la marea alta. Sin embargo, la delicadeza de los manuscritos y la gravedad de su afectación ponen sobre la mesa un pronóstico muy pesimista. Desde 2014, los fondos de este archivo se conservaban en la planta inferior del Palacio Pisani, lo que ha facilitado que la marea alta afectase a los manuscritos. Se calcula que, de momento, tan solo un 5% de todos los fondos ha podido verse dañado severamente.

Numerosos voluntarios han ayudado a salvaguardar y trasladar estos y otros fondos históricos de la ciudad, ante la llegada de unas inundaciones que han superado todos los registros históricos, obligando a evacuar numerosas áreas de la ciudad. Al parecer, una empresa especialida de Bolonia trabaja ahora en la congelación de los documentos afectados para preservar su conservación, mediante un posterior proceso de restauración.