pedro halffter p alzadegui 1

La Orquesta y Coro Nacionales de España recuperan el "Te Deum" de Braunfels, con Pedro Halffter

La Orquesta y Coro Nacionales de España dedican un programa a la relación entre el horror y el perdón, a través de una obra colosal, de un desconocido compositor en nuestro país como es Walter Braunfels, y su Te Deum, op.32. El Coro de la Comunidad de Madrid se unirá al Nacional, contando con las voces solistas de la soprano Manuela Uhl y el tenor David Pomeroy. En la primera parte, la pianista Rosa Torres-Pardo será la solista que interprete el Capriccio para piano y orquesta de Igor Stravinsky, todo ello bajo la batuta de Pedro Halffter.

Las citas serán el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de febrero.

"Braunfels fue tachado de degenerado por los nazis (precisamente ellos…) y su música prohibida en la Alemania ciega de Hitler. Antes, el músico vivió de cerca los horrores de la Primera Guerra Mundial. Siendo llamado a filas y tras la experiencia y el poder contarlo, se convirtió al catolicismo. Su Te Deum fue la forma que tuvo de agradecer a Dios el haberle hecho ver su camino. Una respuesta que va más allá de lo religioso para adentrarse en lo meramente humano. Un nuevo camino hacia la luz que encuentra en Brahms un eje donde apoyarse y un final en el que, en medio del horror, todos somos perdonados. El Capriccio para piano de Stravinsky juega a la fantasía improvisatoria, al menos a esa sensación, con cierto aire lírico además, aunque encierra gran dificultad y sin renunciar al virtuosismo expresivo ni a ese aire exhibicionista que perseguía Stravinsky con un concierto que aúna todos sus movimientos en attaca y con el que sus groupies esperaban verle en acción. Ya querrían los Rolling, oigan".

Foto: P. Alzadegui.