996px Beethoven 

Alemania presenta un amplio despliegue de actividades para el 250 aniversario de Beethoven

En ocasión del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, Alemania ha organizado todo un amplio programa de actividades para rendir homenaje a su figura. Por descontado, buena parte de ellas se concentran en su ciudad natal, en el municipio de Bonn. El circuito Beethoven. Tras los pasos de Ludwig van Beethoven a través de Bonn es un itinerario con más de una quincena de puntos de interés, a lo largo y ancho de la ciudad y sus alrededores, en colaboración con la Beethoven-Haus, el Festival de Beethoven-Bonn, la Orquesta Beethoven de Bonn y Ciudadanos por Beethoven.

Adicionalmente, otros lugares de Alemania han previsto actividades monográficas en torno a Beethoven. Cabe destacar algunos lugares de interés vinculados a la figura del compositor: 

El barrio Beethoven de Augsburgo fue creado entre 1880 y aproximadamente 1910 como zona residencial burguesa elegante al oeste de la antigua Schießgraben. Actualmente es una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad.

Biblioteca Nacional de Berlín: Alberga una de las colecciones más importantes del mundo de fuentes biográficas de Ludwig van Beethoven. Además de numerosas partituras manuscritas, libros de apuntes, cuadernos de conversación y cartas comprende también cerca de un tercio del legado compositivo manuscrito del músico que ha llegado a ser de propiedad pública y que incluye, entre otras cosas, el manuscrito original de la "Novena sinfonía", declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

En el teatro existente en aquel entonces tuvo su premier berlinesa la “Novena” de Beethoven en el año 1826. Actualmente la Konzerthaus de Berlín situada en el Gendarmenmarkt ofrece todos los sábados por la tarde en la sala Beethoven música de cámara del genio de Bonn y de su entorno musical.

La Gewandhaus de Leipzig y la Orquesta de la Gewandhaus, de fama mundial, son sinónimo de interpretaciones legendarias de todas las sinfonías de Beethoven bajo la batuta de Kurt Masur y todos los fines de año ofrecen conciertos dedicados a la “Novena sinfonía”.

En el Museo de Artes Plásticas de Leipzig se puede contemplar la que probablemente sea la escultura más conocida de Beethoven, creada por Max Klinger en 1902, además de una variante contemporánea de la efigie de Beethoven, obra de Markus Lüpertz, situada delante del museo.

El viajero también se encontrará con el compositor al visitar el Walhalla cerca de Ratisbona, el panteón de la historia y la cultura alemanas.

En Núremberg el Beethoven “marmóreo” diseñado en 1927 por el escultor Konrad Roth se sienta en un trono en St. Johannis, en Neutorgraben.

Rostock: Los interesados en la figura del músico también encontrarán en la ciudad hanseática a orillas del Báltico un relieve de Beethoven, obra de Paul Wallat.

Fráncfort del Meno: El monumento a Beethoven del parque Taunusanlage fue creado entre 1926 y 1948 por Georg Kolbe.

La propia agencia de Turismo de Alemania ha recopilado algunos datos interesantes sobre Beethoven:

Beethoven marcó un nuevo medio, el CD

Durante la fase de desarrollo de los CDs de audio, el manager de Sony Norio Ohoiga determinó que la duración de los discos debía permitir grabar la novena sinfonía en ellos. Se tomó como referencia una versión dirigida por Wilhelm Furtwängler que duraba 74 minutos. Y a partir de ahí se calculó la capacidad de almacenamiento que debían tener los CDs de audio.

Beethoven ocupa el segundo puesto de la lista de clásicos de Spotify

5,1 millones de usuarios reproducen mensualmente alguna pieza de Beethoven. Sólo Johann Sebastian Bach es aún más popular entre los (jóvenes) usuarios con 5,5 millones de audiciones.

Beethoven round the world

Beethoven no sólo es venerado en Alemania sino en todo el mundo, como evidencia un mapamundi con cerca de 700 registros de calles y plazas que llevan el nombre del músico en los cinco continentes. Alemania suma 300 de ellas así que de momento encabeza la lista de hits de calles bautizadas con el nombre de Beethoven.

Beethoven in the space

Un asteroide del cinturón de asteroides situado entre las órbitas de Marte y Júpiter lleva el nombre de Ludwig van Beethoven.

Roll over Beethoven

Chuck Berry grabó este tema en 1956 en la ciudad de Chicago tendiendo un puente entre el héroe del clasicismo vienés y el rock’n roll que estaba surgiendo en aquel momento. Innumerables artistas han hecho versiones de este tema, desde los Beatles (por vez primera en 1962 en el Star Club de Hamburgo) hasta la Electric Light Orchestra en 1972. Esta canción ocupa el puesto 97 de las 500 Greatest Songs of all Time elegidas por la revista musical Rolling Stone.