NelsonsGewandhausorchester2018 

La Gewandhausorchester de Leipzig presenta su temporada 20/21, con Andris Nelsons al frente

La Gewandhausorchester de Leipzig ha dado a conocer sus planes para la temporada 2020/2021, siempre con su director titular Andris Nelsons al frente. La programación prevista continuará con el ciclo completo de las sinfonías de Anton Bruckner que el maestro letón viene dirigiendo y grabando para el sello Deutsche Grammophon. En el transcurso de esta temporada afrontará la Séptima, la Octava y la Novena. Nelsons abordará también obras de Beethoven, Wagner y Strauss, entre otros autores.

Además, la Gewandhaus acogerá un festival dedicado a Gustav Mahler en Mayo de 2021, con sus nueve sinfonías a cargo de varias orquestas invitadas, además de la propia Gewandhausorchester. Actuarán así, entre el 13 y el 24 de mayo, la Royal Concertgebouw Orchestra con Fabio Luisi; la London Symphony Orchestra con Sir Simon Rattle; la Filarmónica de Berlín con Kirill Petrenko; la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks con Jakub Hrusa; la Gustav Mahler Jugendorchester con Daniele Gatti; la Filarmónica de Múnich con Valery Gergiev; la Filarmónica de Viena con Daniel Harding; la Staatskapelle de Dresde con Antonio Pappano; y la MDR Sinfonieorchester con Markus Stenz. Además, el barítono Thomas Hampson abordará varios recitales con lieder de Mahler y otros autores de su entorno como Zemlinsky o Schönberg.

No podía quedar tampoco al margen el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven, honrado como corresponde con una intensa programación de conciertos, con especial dedicación a su música de cámara, con intérpretes como el pianista Rudolf Buchbinder. De su repertorio para orquesta se ofrecerán varias sinfonías y conciertos, con solistas como Anne-Sophie Mutter y Daniil Trifonov, bajo la dirección de Andris Nelsons.

Se ha previsto honrar también a Igor Stravinsky, en el 50 aniversario de su fallecimiento. Así, se contará con artistas como Yuja Wang, Philippe Herreweghe o Semyon Bychkov. Sofia Gubaidulina será la compositora residente de la Gewandhaus durante la temporada 20/21, con obras suyas en numerosos programas sinfónicos de la orquesta.

Además de varios conciertos con su director honorario, Herbert Blomstedt, la programación sinfónica acogerá a directores invitados como Michael Sanderling, Klaus Mäkelä, Vasily Petrenko, Juanjo Mena, Manfred Honeck, Franz Welser-Möst, Semyon Bychkov, Daniele Gatti, Gotthold Schwarz, Omer Meir-Wellber, Susanna Mälkki o Philippe Herreweghe. Y solistas como la violinista Anne-Sophie Mutter, el pianista Daniil Trifonov, la pianista Anna Vinnitskaya, el violinista Augustin Hadelich, el violonchelista Daniel Müller-Schott, el organista Michael Schönheit, el pianista Evgeny Kissin, la soprano Emily Magee, el violinista Gil Shaham, el violinista Sebastian Breuninger, el pianista Kirill Gerstein, la pianista Yuja Wang, las hermanas Katia y Marielle Labèque o el violinista Emmanuel Tjeknavorian. 

La Gewandhausorchester actuará en gira en numerosas ciudades, desde Berlín a Londres pasando por Hamburgo, París, Frankfurt o Viena. Se ha previsto asimismo una gira por Asia, con conciertos en Japón y Corea del Sur. 

Foto: © Gewandhausorchester Leipzig