piano internet tero vesalainen

Webs y canales de Youtube para descubrir y aprender música... para todos los públicos

¿Qué tal si mientras escuchamos nuestra música favorita aprendemos algo más sobre su construcción? Los siguientes enlaces están dirigidos al aficionado que quiera asomarse a los engranajes de la música sin complicarse demasiado y pasando un buen rato. Entre tantísima oferta formativa que hay en la red, quise escoger un poco de todo, teniendo en cuenta la diversidad de aproximaciones que hay al análisis y al lenguaje musical. Entretenerse, entrenarse y aprender: de eso van las siguientes propuestas.

Análisis musical


Podcast “Música y significado”: Enlace aquí
.

Podcast de Radio Clásica en el que Luis Ángel de Benito nos disecciona obras de los compositores más conocidos. Es el decano de los programas radiofónicos de análisis musical y la mejor manera de escuchar todo lo que se nos pasa inadvertido en obras que creíamos conocer. En sus primeras ediciones se llamó “El diván y la cábala” y alguno de esos programas se pueden recuperar todavía en los archivos online de RTVE. Algunos argumentos que propone son muy originales: el simbolismo en la obra de Bach, qué significa eso de “tema femenino”, los pájaros que inspiraron melodías clásicas… además, el humor y la empatía con la que De Benito se dirige al oyente provoca verdadera adicción. Nunca se vuelve a escuchar la música de la misma manera. También disponible en la plataforma Ivoox.

 

Sofía Martínez Villar (canal de YouTube): Enlace aquí

Me parecen muy prácticas las explicaciones de Sofía Martínez Villar sobre los programas de algunos conciertos. Son breves, directas y con ejemplos que aciertan muy bien a aclarar cualquier duda. Se hace muy interesante escuchar el concierto que nos propone Sofía Martínez Villar, que tanto comenta las obras como el hilo que une las partes del programa. Hay que tener en cuenta que es una de las grandes especialistas en entrenamiento auditivo, así que puede pasar que nos sorprendamos torciendo el gesto para escuchar esos detalles que nos señala y en los que nunca habíamos reparado.

 

Teoría musical


Canal de Jaime Altozano en YouTube: Enlace aquí
.

Jaime Altozano es uno de los divulgadores musicales más conocidos que puede haber en la red. Algunos de su vídeos, no exentos en ocasiones de alguna polémica, reciben millones de visitas. Se dirige a un público muy diverso y toca disciplinas también muy variadas dentro de la música, así que es fácil perderse en su canal, del que he seleccionado su lista de lenguaje musical. Y es que si algo me gusta de Altozano es su facilidad para explicar conceptos teóricos de una manera muy simple utilizando métodos muy ingeniosos (como las fichas de un Scrabble). Después de ver estos vídeos, en pocos minutos entenderemos qué es una escala, un acorde o comprenderemos por fin qué demonios es eso del “si bemol mayor” o “la menor” que acompañan a los títulos de sinfonías, sonatas y demás.

 

Web de entrenamiento auditivo. Enlace aquí

Con calma, que de eso van los entrenamientos. Esto ya es para poner a prueba nuestra habilidad para identificar diferentes organizaciones del sonido: intervalos, acordes, funciones armónicas… con sólo escucharlos. Aquí hay ejercicios para todos los niveles y ojo, no se trata sólo de un test, es un gimnasio para nuestro oído interno al que podemos mejorar con tiempo y paciencia. Y de eso nos sobra durante estos días.

 

Un poco de todo


Canal de YouTube “El arte de la música”: Enlace aquí.

Es un sitio estupendo para curiosear. En este canal encontraremos documentales, charlas, películas y todo tipo de documentos audiovisuales relacionados con la música clásica. Si hay algún tema o compositor por el que sintamos ya devoción o indiferencia, seguramente que aquí habrá algún vídeo relacionado con él. Es un canal donde se coleccionan contenidos, así que también nos encontraremos con diferentes rangos de rigor histórico. Un cajón de sastre bien nutrido donde, entre otras cosas, está la mítica colección de “Conciertos para jóvenes” de Leonard Bernstein con subtítulos en español. Fisgando entre sus vídeos se pueden pasar las horas volando.

Foto: Tero Vesalainen