palacio musica gran via Fundación Montemadrid

Luz verde para convertir el Palacio de la Música de Madrid en un teatro, doce años después de su cierre

Tras varios proyectos fallidos, finalmente el Palacio de la Música de Madrid, ubicado en plena Gran Vía, volverá a ser un espacio escénico. Ayer mismo se tramitó la licencia del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de la ciudad, que otorga luz verde al proyecto de la Fundación Montemadrid para llevar a cabo una reforma que permita reabrir este emblemático espacio, convertido ahora en un teatro que sumará su oferta a otras salas de este emblemático eje, hoy volcado en los musicales, buscando ser el "Broadway madrileño".

Doce años ha pasado este edificio -proyectado en 1926 por Secundinno Zuazo- sin encontrar una salida que impidiese su dedicación a fines comerciales, como ha sucedido con otros espacios emblemáticos de la Gran Vía, como el vecino Cine Avenida, convertido en una tienda de ropa. Entre 2009 y 2011 la estructura del edificio fue rehabilitada, para reforzar sus vigas y forjados.

El proyecto de Fundación Montemadrid afectaría a 6.650 metros cuadros y las obras tendrían una duración prevista de 24 meses. La intervención contempla habilitar un nuevo foso de orquesta y una intervención en la azotea, para consturir una zona de restauración acristalada, asociada al teatro. La sala mantendría sustancialmente su estructura y apariencia originales, con aforo para unas 1.100 personas.

Según informa la propia Fundación Montemadrid: "El proyecto, de gran complejidad, estará a cargo del estudio de arquitectura y urbanismo RCCyP. Este recupera en su aspecto exterior las puertas originales de acceso al edificio y contempla la restauración de fachadas con acabados iguales a los originales, con las molduras y elementos decorativos. En lo que respecta al interior, se mejora sustancialmente la accesibilidad del edificio, abordándolo desde una perspectiva integral, acorde a la normativa vigente. Por otro lado, se recuperará la boca del escenario adaptando su altura a las necesidades técnicas actuales, y se respetarán los materiales de acabado originales en los vestíbulos, con solados de mármol, como también los entelados y elementos decorativos de la sala, incluyendo falsos techos, rosetones, pilastras, barandillas y petos de los anfiteatros, entre otros elementos".

escalado corte PalacioMusicaMadrid

azotea PalacioMusica Madrid

Fotos: © Fundación Montemadrid