Harrell Lynn opt

Fallece el prestigioso violonchelista estadounidense Lynn Harrell a los 76 años de edad

El famoso violonchelista estadounidense Lynn Harrell falleció el pasado 27 de abril, a los 76 años de edad, tal y como anunció su mujer Helen Nightingale en sus redes sociales: "Hemos perdido a un maravilloso padre, marido, ser humano". 

"Los cuatro hijos de Lynn - continúa Nightingale, su hermana, amigos y yo misma lloramos junto a aquellos que tuvieron la suerte de conocer su música, su ingenio y su humanidad. Fuiste el fin de una era, querido Lynn y te echaremos de menos más de lo que nunca podrás imaginar. Te amamos hasta la luna y de vuelta. Descansa en paz, querido, te lo has ganado".

Nacido en la ciudad de Nueva York e hijo de padres músicos, estudió violonchelo en la Julliard School y en el Curtis Institute of Music de Philadelphia, con Leonard Rose y Orlando Cole. Debutó a los 15 años de edad en el Carnegie Hall, junto a la New York Philharmonic. A los 18 pasó a formar parte de la Cleveland Orchestra, bajo la batuta de George Szell.

Como solista debutó en 1971, también en Nueva York y desde entonces ha actuado en las más famosas salas de conciertos del mundo, además de tocar junto a las más prestigiosas formacione y artistas. Dirigió el Instituto de la Filarmónica de Los Angeles y tomó el relevo de Piatigorsky en la Escuela de Música de Los Angeles; en Londres fue catedrático primero y director de la Royal Academy of Music después. Su legado discográfico asceiende a decenas de grabaciones, con la RSO de Berlín y Riccardo Chailly en obras de Lalo y Saint-Saëns; Neville Marriner y la Cleveland Orchestra con Saint-Saëns y Schumann; Bernard Haitink y la Royal Concertgebouw tocando Bloch y Shostakovich; Ashkenazy y de nuevo la Cleveland en Don Quixote de Strauss; con Zubin Mehta y Pinchas Zukerman interpretando Brahms; o con André Previn y Anne-Sophie Mutter tocando Beethoven.