Macron Elysee 2020

Emmanuel Macron pide imaginación para reinventar la cultura tras la pandemia

El presidente del ejecutivo francés, Emmanuel Macron, se refirió ayer al plan de medidas contemplado para la reactivación de la cultura tras la pandemia. En Francia los empleos vinculados a la cultura suponen el sustento de casi un millón y medio de familias. El anuncio de las medidas para paliar los efectos del coronavirus en el sector de la cultura se produjo ayer tras mantener una videoconferencia con más de una docena de representantes de diversos colectivos. Como ha sucedido en España, el ejecutivo del país galo ha tardado semanas en tomar la iniciativa para paliar los efectos de la pandemia entre los profesionales de la cultura.

En su interlocución con dichos colectivos, Macron pidió un esfuerzo de imaginación y creatividad para, dijo, "reinventar la cultura tras la pandemia". El lider del ejecutivo francés sostuvo que será necesario inventar nuevas formas de interrelación con el público. "Tendrá que ser un matrimonio entre el sentido común y la innovación", apuntó. Esta intervención del presidente del gobierno francés llega tras numerosas iniciativas que venian reclamando una atención específica al sector, como una carta abierta suscrita por más de trescientos músicos del país.

Finalmente, Macron apeló a que la cultura sea un elemento clave en la reconstrucción europea tras la pandemia del coronavirus, en contraste con los modelos que imperan en China y en Estados Unidos: "Los artistas y creadores deben contribuir a reinventar y refundar el puesto de la cultura y su ambición cultural en nuestra nación. En el terreno de la creación también debemos insistir en su dimensión europea. Debemos relanzar la cooperación y las coproducciones europeas. Necesitamos una Europa de la cultura fuerte, para defender nuestra credibilidad nacional y la creatividad europea. Debemos defendernos contra los predadores chinos y norteamericanos que tienen otros modelos".

Más información aquí.