gabriel bacquier

Fallece el barítono francés Gabriel Bacquier a los 95 años de edad

Tal y como ha anunciado la Ópera de Toulouse, el barítono francés Gabriel Bacquier, ha fallecido esta mañana a los 95 años de edad, a pocos días de celebrar su cumpleaños (17 de mayo).

Nacido en Béziers, estudió canto en el Conservatorio Nacional de Música de París y tras actuar en cines y cabarets, se unió a la compañía de La Monnaie de Bruselas, pasando a cantar después en la compañía de la RTLN (Opéra Comique y Opéra de Paris). En su carrera destacaron los papeles mozartianos como Leporello en Don Giovanni, Alfonso en Così fan tutte, o el Conde de Almaviva en Le Nozze di Figaro. También cantó en La Forza del Destino, Otello y Falstaff de Verdi, así como en numerosas óperas francesas: Berlioz, Offenbach, Massenet Meyerbeer, Ravel...

En disco dejó resgistrados papeles en óperas como Carmen, Manon (con Beverly Sills y Nicolai Gedda), Les contes de Hoffmann, Lakmé y Les Huguenots (con Joan Sutherland), Thaïs (con Anna Moffo y Josep Carreras), La favorita (con Fiorenza Cossotto y Luciano Pavarotti), Don Quichotte (con Nicolai Ghiaurov y Régine Crespin), Mireille (con Mirella Freni), La Périchole (con Teresa Berganza y Josep Carreras), Roméo et Juliette (con Alfredo Kraus y Catherine Malfitano), La belle Hélene (con Jessye Norman), Louise (con Ileana Cotrubas y Plácido Domingo), La forza del destino (con Leontine Price y Plácido Domingo), o la trilogía Da Ponte de Mozart: Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte, junto a Teresa Berganza, Margaret Price, Pilar Lorengar, Kiri Te Kanawa, Elisabeth Söderström, Joan Sutherland, o Marilyn Horne.