plan B Currentzis

MusicAeterna protagoniza 'Plan B', un documental sobre los artistas ante el covid-19

La experiencia del confinamiento sacudió también de improviso a Teodor Currentzis y su conjunto MusicAeterna. Su contribución a la celebración del 250 aniversario de Ludwig van Beethoven había pasado ya por el Festival de Bonn, con la interpretación del ciclo completo de sus sinfonías, con la colaboración también de Giovanni Antonini. En abril y mayo, la orquesta había planeado ofrecer este mismo programa en Viena, Lucerna, Seúl y Tokio. Pero la gira no fue posible y quedó reducida apenas a varios conciertos en Moscú y San Petersburgo.

Pero antes de que todo se detuviera, los músicos siguieron ensayando en San Petersburgo hasta el día 16 de marzo y comenzó a forjarse la idea de este 'Plan B', en torno a la grabación de la Novena de Beethoven para el sello Sony Classical, que no pudo completarse ya que varios músicos no pudieron viajar a resultas del progresivo cierre de fronteras para combatiar la pandemia. 

Bajo la dirección de Sergey Nurmamed, se difunde ahora un video que narra toda esta experiencia. En palabras del propio Currentzis, "esta reflexión visual es un intento de comprender la historia de la que todos formamos parte. Un intento de ser más fuerte que las restricciones y más sabio que los temores de un momento alarmante". El resultado es una reflexión pausada sobre este desafío, a partir de la música y en torno a ella.

El docuemnto fue filmado en la Casa de la Radio de San Petersburgo, el mismo lugar desde el que se radió al mundo la Sinfonía no. 7 de Shostakovich, en mitad del asedio a la entonces Leningrado, en plena Segunda Guerra Mundial. Plan B está disponible en musicAeterna.org, la plataforma digital del grupo lanzada hace algunas semanas, al hilo precisamente del confinamiento.