Minnesota Orchestra

La Orquesta de Minnesota rompe relaciones con la policía tras el asesinato de George Floyd

Han sido muchos los artistas y entidades musicales estadounidenses que a lo largo de los últimos días se han posicionado en contra del racismo y junto a la comunidad afroamericana en el país, ante la grave situación de racismo que ha vuelto a quedar en evidencia tras la muerte de George Floyd a manos de un policía de la ciudad de Minneapolis (Minnesota).

Ahora, la orquesta del Estado, la prestigiosa Minnesota Orchestra, comandada por el director musical Osmo Vänskä, ha emitido un comunicado en el que anuncia que rompe relaciones con la policía hasta que no se tomen profundas medidas de cambio en el organismo. Así, dejan de trabajar con el Departamento de Policía de Minneapolis para la seguridad en sus conciertos, pidiendo, además, la dimisión del Presidente del Sindicato de Policía de Minneapolis, el teniente Bob Kroll, a quienes muchos activistas locales apuntan como uno de los pilares del actual comportamiento de la policía en la ciudad.

De esta manera, a través de una serie de tweets, bajo el título "Más por escuchar, más por hacer", la Orquesta ha declarado que "reconocemos que hay más por escuchar y más por avanzar en el cambio que debe suceder para que nuestra comunidad sea más justa y equitativa. El asesinato de George Floyd marca un punto de inflexión para nuestra organización y nos unimos a otros miembros de la comunidad para pedir cambios reales en el Departamento de Policía de Minneapolis (MPD). Concretamente: Nos unimos al Twin Cities Musicians Union para pedir la dimisión del Presidente de la Federación de Oficiales de Policía de Minneapolis, Bob Kroll. Estamos reestructurando nuestro personal de seguridad y ya no contrataremos a los oficiales del Departamento de Policía de Minneapolis para llevar la seguridad en los conciertos de la orquesta, hasta que el MPD realice cambio fundamentales. Cuando las regulaciones gubernamentales exijan una presencia policial, continuaremos recurriendo a ellos. Recientemente hemos comenzado un proceso para reducir nuestra dependencia y la reproducción del privilegio blanco para romper con nuestro propio papel en el racismo sistemático. La reestructuración de la seguridad será una parte de tal proceso. Estamos comprometidos a avanzar en el cambio que tiene que llegar.

Foto: Minnesota Orchestra.