Mäe Aivar.IMG 0809

Aivar Mäe, director de la Ópera Nacional de Estonia, acusado de supuesto acoso sexual

En un reportaje publicado por el periódico estonio Eesti Ekspress, alrededor de una docena de empleados de la Ópera Nacional de Estonia han acusado a su director, Aivar Mäe, de supuesto acoso sexual a determinadas mujeres que trabajaban o trabajan en la compañía.

Al parecer, Mäe, de 60 años de edad, habría realizado comentarios humillantes, sexuales y toqueteado a las mujeres a lo largo de los años; algo que el intendente ha negado completamente, declarando al mismo tabloide que no sabe de qué le están hablando y que todo son mentiras. Según algunas declaraciones, el intendente de la casa acostumbra a realizar comentarios obscenos sobre el vestuario de las mujeres que trabajan en la casa, llegando a manosear a alguna de ellas: "agarró mi escote, apartó el vestido y miró todo mi cuerpo: mis senos, mi estómago, mi muslo... luego comenzó a reír a carcajadas y se fue a su oficina". Además habría preguntado a algunas de ellas cuándo pretendendían ser madres, insistiéndolas para que esperaran algunos años, además de otros comentarios sexuales y raciales.

El Consejo de la Ópera Nacional de Estonia se reune este viernes para decidir qué medidas tomar y qué investigaciones comenzar acerca de todas estas acusaciones, aunque algunos de miembros ya han realizado dudosas declaraciones como: "el teatro tiene sus propias tradiciones, como los abrazos y esto puede interpretarse de varias maneras... Aivar Mäe trae flores a sus colegas en el Día de la Mujer. Aquí somos como una familia" (Arne Mikk, presidente del Consejo), o "En los teatros y las personas artísticas, en general son un poco más libres de lo habitual en su comportamiento en la sociedad" (Helle-Moonika Helme, miembro del Consejo, perteneciente al Partido Popular).