marthaargerich.adriano heitman

Martha Argerich vuelve al Festival de Granada cuatro décadas después, junto a Renaud Capuçon

Granada volverá a vestirse de gala esta noche para recibir a una de las pianistas más reputadas del planeta. Martha Argerich, poseedora de los más ilustres galardones como el de “Musician of the Year” por Musical entregado por el emperador de Japón, o el Kennedy Center Honnors, recibdido de manos a Barack Obama en diciembre de 2016, y varios Grammys, regresa a Granada 41 años después, para actuar junto al violinista francés Renaud Capuçon (en su tercera visita al certamen). El Concierto se celebrará hoy a las 22 horas en el Palacio de Carlos V y será retransmitido en directo por RNE-Radio Clásica.

En su programa se reúnen tres populares sonatas clásicas, de Beethoven, Franck y Prokofiev. La de Beethoven ha sido, quizás, la más infravalorada, ya que en ella el genio de Bonn parece preferir la serenidad, el sosiego e, incluso, el humor, al vértigo arrebatado de sus creaciones más ardientes.

El matrimonio del violinista Eugène Ysaÿe y Louise Bourdeau en 1886 inspiró la Sonata para violín de Franck, que el músico interpretó en numerosas ocasiones. El trabajo de Prokófiev, transcripción del original para flauta, sorprende por su ligero virtuosismo y su grácil clasicismo, pues se trata de una obra gestada en el trágico contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Programa

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata para violín y piano núm. 8 en sol mayor, op. 30/3 (20 min)

César Franck (1822-1890)
Sonata para violín y piano núm. 2 en lamayor, FWV 8 (28 min)

Serguéi Prokófiev (1891-1953)
Sonata para violín y piano núm. 2 en re mayor, op. 94a (23 min)

 

Más información aquí. Foto: © Adriano Heitman