Piden terminar con las audiciones a ciegas en EE.UU. para acabar con la discriminación racial en las orquestas
Varias voces relevantes en la música clásica de EE.UU. se están alzando para pedir que se termine con las audiciones a ciegas y fomentando así una mayor diversidad racial en las orquestas del país.
La pruba, por la que han de pasar quienes quieran formar parte de los atriles de muchas formaciones, se sustentaba, según el director de orquesta Leonard Slatkin, "en la idea de que si nadie podía ver a la persona audicionando para un puesto en la orquesta, entonces no podría haber acusación de discriminación. Esto tuvo mucho sentido durante el movimiento de derechos civiles y continuó en la era de la igualdad de derechos. Pero hoy, surgen preguntas, muchas que aparentemente no tienen respuestas satisfactorias".
"En cierto modo, la pantalla ahora representa un insulto para quienes toman la decisión sobre quién se unirá a la orquesta. ¿Realmente creemos que los músicos de hoy no pueden llegar a una conclusión justa porque han visto quién toca?" prosigue Slatkin, en el adelanto de su libro de memorias que dió ayer a conocer.
Al mismo tiempo, el jefe de crítica de música clásica en el New York Time, Anthony Tommasini, publicaba un artículo títulado "Para hacer que las orquestas sean más diversas, acabemos con las audiciones a ciegas". En él, Tommasini se alinea junto a Slatkin: "El status quo no funciona. Si las cosas van a cambiar, las formaciones deben ser capaces de tomar medidas proactivas para abordar el terrible desequilibrio racial que permanece en sus filas. Las audiciones a ciegas ya no son sostenibles".
El debate está servido y Tommasini arroja algunos datos reveladores: "En un estudio de 2014, sólo el 1,8% de los músicos en las mejores orquestas eran negros; sólo el 2,5% eran latinos".
Foto: LPO.