ines rivadeneira 1

Fallece la mezzosoprano gallega Inés Rivadeneira a los 91 años de edad

La mezzosoprano gallega Inés Rivadeneira, una de las cantantes españolas más conocidas de su generación, falleció ayer a los 91 años de edad, según ha podido confirmar la redacción de Platea Magazine, consultándo con fuentes próximas a su entorno familiar.

Nacida en Lugo, estudió en el Conservatorio de Música de Madrid, donde por el entonces director del centro, el célebre compositor Jesús Guridi, dijo que su personalidad "ha destacado entre los mejores artistas que han salido de este centro. Una vez terminados los estudios, sus actuaciones ante el público han sido innumerables y brillantísimas...".

Además fue maestra de importantes actores y actrices de nuestro país, como Natalia Dicenta, Gabino Diego, Silvia Marsó, o José Sacristán. Deja un buen legado discográfico, centrado en zarzuelas como La revoltosa, La Gran Vía, La verbena de La Paloma, El último romántico, Los de Aragón, o Agua, azucarillos y aguardiente. También participó en las grabaciones de La vida breve, con Victoria de los Ángeles y El amor brujo, ambas obras de Falla.

Amigos de la Ópera de A Coruña dedicará en su memoria las próximas funciones de La verberna de la paloma, en el mes de septiembre, un título que Inés Rivadeneira grabó junto a la batuta de Ataulfo Argenta. El año pasado se publicó una monografía en recuerdo de la mezzosoprano, glosada aquí por el responsable artístico de esta entidad lírica gallega, César Wonenburger.