vladimir spivakov putin 1

El violinista Vladimir Spivakov carga contra el presidente de Bielorrusia en una carta abierta

El violinista y director de orquesta Vladimir Spivakov, uno de los músicos más conocidos de Rusia, ha escrito una carta abierta, publicada en diversos medios de su país, en la que clama contra el Gobierno de Bielorrusia, presidido por Alexandr Lukashenko.

En ella renuncia a la Orden Francysk Skaryna, condecoración que se le otorgó en 2014, en protesta por la represión que vive el país tras las elecciones del pasado 9 de agosto, en las que el líder autoritario Lukashenko, quien llegó a dirigir uno de los koljós (granjas estatales) soviéticos y contaba con el apoyo de Rusia en un principio, ha conseguido renovar como presidente por sexta vez.

Aquella condecoración, como el propio Spivakov recuerda, se le concedió en "reconocimiento de los méritos en el ámbito humanitario, el renacimiento nacional y la defensa de la dignidad y los derechos humanos de los ciudadanos de Bielorrusia". "Sigo compartiento esos valores", continúa el virtuoso del violín, "pero no con usted, un gobernante que creó para su pueblo unas condiciones de vida incompatibles con el humanismo y la democracia".

"Mi corazón late al unísono con el pueblo de Bielorrusia, que está en su derecho de exigir el respeto a los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a la protesta pacífica. En la situación actual, me veo obligado a renunciar a la orden que usted me había otorgado". Concluye con que, "en la fiesta de Lukashenko (como el propio presidente denominó a las pasadas elecciones) reina el oscurantismo, la tiranía, la violencia y los innumerables ejemplos de la extrema brutalidad con la que las autoridades reprimen la voluntad de numerosos ciudadanos a lo largo del país".