jose van dam 

José van Dam emprende una acción solidaria para ayudar a artistas damnificados por el coronavirus

El bajo-barítono belga José van Dam (Bruselas, 1940), ya retirado de los escenarios líricos desde hace varios años, ha emprendido una campaña solidaria para recaudar fondos con los que ayudar a aquellos artistas damnificados por el coronavirus y su impacto sobre la actividad de teatros y auditorios. Lo cierto es que son muchos los profesionales de este sector que han visto caer sus ingresos drásticamente durante los últimos meses, sin una perspectiva clara para su presente y su futuro más inmediato. 

Soy un artista ... ¡felizmente jubilado! Afortunadamente, porque ya no dependo ni de los acontecimientos actuales, ni de nadie que pueda influir en mi futuro, que se ha vuelto incierto tras esta triste pandemia y las diversas restricciones que se derivan de ella. Retirado ... y muy triste por todos los demás artistas. Ridi, Pagliaccio… La mayoría de las veces los artistas somos vistos como gentes un tanto alocadas y desenfadads. Es cierto que muchas veces somos graciosos en el escenario, con el afán de divertir a los espectadores, pero el artista que te distrae un momento en el escenario se convierte después en un ser de carne y hueso. Esta doble personalidad que nos impone nuestro arte es quizás la base de esta indiferencia que sufrimos, en particular por parte de los que gobiernan nuestros países. De hecho, a la mayoría de la gente le resulta difícil imaginar que Don Giovanni, Radames, Gisèle, Cyrano o Tartuffe, los futuros Rubinsteins o los nuevos Rostropovich tengan problemas económicos para pagar el alquiler o alimentar decentemente a sus hijos. Y, sin embargo, esto es lo que está sucediendo.

Con estas palabras, José van Dam encabeza una carta abierta en la que detalle su iniciativa, en coordinación con la Union des Artistes du Spectacle en Bruselas. Se ha habilitado así una cuenta corriente para recibir aportaciones con las que la Union se ocupará de pagar facturas de gastos corrientes de los artistas, como alquileres, seguros sanitarios, etc. La cuenta es ING BE41 3101 6452 3810 y se solicita que las aportaciones lleven el concepto “acción de José van Dam” para facilitar la contabilidad.