josef bulva

Fallece el pianista Josef Bulva, a los 77 años de edad

El pianista checo-alemán Josef Vulva habría fallecido el pasado día 12 de agosto a los 77 años de edad, en su residencia de Mónaco. Nacido en 1943 en Brno, en Moravia, fue ya célebre como un niño prodigio al piano, en la década de 1950. Su imparable ascenso se truncó sin embargo en 1971, a causa de un grave accidente en el que sufrió 54 fracturas de huesos, lo que le obligó a llevar un corsé de yeso durante ocho meses.

Tras su recuperación, abandónó la República Socialista Checoslovaca estableciéndose en Múnich en 1972. Steinway habló de él entonces como el 'pianista entre pianistas'. Y el crítico Joachim Kaiser se refirió a él como 'el pianista de la era científica'. Su discografía, para sellos como Teldec, RCA y Orfeo, incluyó álbumes dedicados a Beethoven, Liszt y Chopin, entre otros autores.

Sin embargo, su destino volvería a verse marcado por un accidente. En 1996, en una caída, se lesionó la mano izquierda de tal manera que su carrera pianística se dio por terminada. Pero Josef Bulva no tiró la toalla y nunca dejó de tocar el piano. Tras varias intervenciones quirúrgicas y tras un duro trabajo de coordinación, recuperó su habilidad para tocar y en otoño de 2010 Josef Bulva volvió a los escenarios con una importante gira de conciertos. 

 

Más información aquí.