Barenboim Staatskapelle Rittershaus 20

Daniel Barenboim dirige todas las sinfonías de Beethoven en la Staatsoper de Berlín

Durante los días 31 de agosto y 2, 3 y 4 de septiembre, Daniel Barenboim se pondrá al frente de su Staatskapelle de Berlín para dirigir todas las sinfonías de Ludwig van Beethoven. Estos conciertos forman parte de una doble celebración: por un lado el 250 aniversario del compositor de Bonn, pero también el 450 aniversario de la citada Staatskapelle Berlin. Estos conciertos suponen el reencuentro de la Staatsoper de Berlín con su público, tras el cierre abrupto obligado por la pandemia en el mes de marzo.

Sobre el escenario de la Staatsoper, Barenboim dirigirá así las sinfonías 1 y 2 (31 de agosto); 3 y 4 (2 de septiembre); 5 y 6 (3 de septiembre); y 7 y 8 (4 de septiembre). Toda la integral de su corpus sinfónico a excepción de la Novena, que se ofrecerá en el marco del tradicional concierto al aire libre Staatsoper für Alle, el día 6 de septiembre, contando también con Anne-Sophie Mutter para interpretar el Concierto para violín de Beethoven. El cuarteto vocal para la Novena lo integran la soprano Julia Kleiter, la mezzosoprano Waltraud Meier, el tenor Andreas Schager y el bajo René Pape.

La agenda de Barenboim para esa semana se completa, el día 1 de septiembre, con un concierto en la Pierre Boulez Saal, en su doble faceta como director y pianista, junto al clarinetista y compositor Jörg Widmann y los miembros del Boulez Ensemble, para interpretar obras de Schubert, Berg, Mozart y el propio Widmann.

El día 11 de septiembre se ha previsto un concierto adicional, también en la Staatsoper Unter den Linden, en ocasión del mencionado 450 aniversario de la Staatskapelle, con obras de Mendelssohn, Boulez, Widmann, Strauss y Beethoven.

Más información aquí. Foto: © Monika Rittershaus