berlin staatskapelle matthias baus  

La Staatskapelle Berlin celebra su 450 aniversario con obras de Boulez, Wagner, Widmann y Beethoven, con Daniel Barenboim al frente

La Staatskapelle de Berlín celebra hoy sus 450 años de historia con un concierto conmemorativo en la Staatsoper Unter den Linden. Bajo la batuta de su maestro titular desde 1992, Daniel Barenboim, se ofrecerá un programa con obras de Pierre Boulez (Initiale), Richard Wagner (Preludio de Die Meistersinger von Nürnberg), Jörg Widmann (Zeitensprünge, estreno mundial) y Ludwig van Beethoven (Sinfonía no. 7). Se trata de cuatro compositores especialmente ligados a la historia reciente de la orquesta, durante los siglos XIX, XX y XXI.

La Staatskapelle Berlín (la Orquesta Estatal de Berlín) fue promovida en 1570 por el Elector de Brandeburgo, Joachim II, quien pretendía crear una orquesta para su corte. Más adelante la formación pasó a depender del Reino de Prusia (Königlich Preußische Hofkapelle), quedando asociada a la Ópera Real de Prusia -fundada por Federico II- desde 1742.

Entre la extensa nómina de Kapellmeister que han estado al frente de la orquesta destacan algunos tan relevantes como Giacomo Meyerbeer, Otto Nicolai, Richard Strauss, Erich Kleiber, Clemens Krauss, Herbert von Karajan, Joseph Keilberth, Franz Konwitschny, Otmar Suitner o el actual Daniel Barenboim.

Más información aquí. Foto: © Matthias Baus