ciclo UAM 20 21

La UAM presenta su XLVIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música bajo el leit-motiv de 'el viaje'

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid llega a su XLVIII edición con una ambiciosa temporada basada en “la fusión entre arte, ciencia y conocimiento” como eje de un programa compuesto por nueve conciertos, cuatro en la sala sinfónica y cinco en la sala de cámara del Auditorio Nacional. La presente edición tiene como hilo conductor el concepto del “viaje como fuente de conocimiento y como metáfora de vida” y mantiene como principales señas de identidad la recuperación del patrimonio musical, la programación de obras relacionadas con Cervantes y la representación de obras de teatro musical de cámara.

Así lo ha explicado esta mañana la directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), Begoña Lolo. El acto, celebrado en la Sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha contado con la participación del rector de la UAM, Rafael Garesse, además de otras personalidades relacionadas con el mundo de la Cultura y las Artes Escénicas. La música española es el punto de partida y destino de la temporada. Se inicia con un concierto íntimo dedicado a la música en la Corte de Carlos IV, con del trío de cuerda La Ritirata, y termina con la Orquesta de RTVE, bajo la batuta de Guillermo García-Calvo y Judith Jáuregui al piano, con el estreno mundial de Nocturnos de Andalucía, del compositor Lorenzo Palomo.

El viaje sonoro de esta XLVIII edición continúa De Norte a Sur con el homenaje al profesor Tomás y ValienteMúsica por la Paz, a cargo del Orfeón Donostiarra, con obras rusas que por primera vez interpretan en el Auditorio Nacional junto a coros de óperas italianas. En el Ecuador del Ciclo llegan nuevas sorpresas. El Quinteto de la Filarmónica de Berlín pisa por primera vez el escenario del Auditorio Nacional, para interpretar un emotivo repertorio de obras De Viena a Praga; y la Venecia de Vivaldi, que llega de la mano de la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por el fagot solista Sergio Azzolini.

La XLVIII edición dedica el mes de abril a Cervantes con el programa que interpreta Pablo VillegasEl alma de la guitarra española, un recorrido por obras de Albéniz, Turina, Rodrigo, Falla, Granados… y que se completa con la suite Scarramán (después de Cervantes) de Castelnuovo-Tedesco.

Más información aquí.