MetropolitanOpera oficial

El Metropolitan de Nueva York cancela su temporada 20/21 ante el impacto de la pandemia

Mediante un comunicado oficial, el Metropolitan Opera de Nueva York ha anuciado la suspensión de su temporada 2020/2021. El coliseo neoyorquino lleva cerrado desde el pasado mes de marzo y la evolución de la pandemia del covid-19 ha obligado a sus responsables a cancelar también todos los planes previstos para la temporada que ahora comienza. El Metropolitan afronta seguramente la crisis más severa de toda su historia, con unas finanzas severamente lastradas por el cese de su actividad, con el consiguiente y drástico descenso de sus ingresos.

De acuerdo con el comunicado del Met y según palabras de su responsable Peter Gelb, el teatro no volverá a abrir sus puertas hasta que el mundo no disponga de una vacuna que permita avanzar hacia la inmunidad colectiva, dado el gran contingente de personas, entre público y trabajadores, que el coliseo acoge a diario con su funcionamiento habitual. De acuerdo con las autoridades sanitarias estadounidenses, esto supondría que el Met podría volver a abrir entre cinco y seis meses después de que la vacuna empiece a distribuirse.

Junto a esta información relativa a la suspensión de la temporada 20/21, el Metropolitan de Nueva York ha querido avanzar también algunos de sus planes para la siguiente programación, durante 2021 y 2022. Destaca en este sentido el nombramiento de tres compositores negros, Valerie Coleman, Jessie Montgomery y Joel Thompson, dentro de su programa de encargos, el Metropolitan Opera / Lincoln Center Theatre New Works. Este esfuerzo inclusivo se reafirma con la designación del artista visual afroamericano Rashid Johnson para crear obras de arte a gran escala que estarán en exhibición dentro del teatro durante la temporada 2021/22.

Para minimizar los riesgos de contagio en un futuro y para asegurar una mayor sensación de seguridad a los espectadores, Peter Gelb anunció también óperas con una duración menor, esto es, con menos intervalos y por ello con menos actividad social en el teatro. Será el caso de Boris Godunov, Rodelinda, Madama Butterfly o Cendrillon. Gelb anunció también la presencia en el Met de cinco mujeres directoras: Jane Glover, Karen Kamensek, Susanna Mälkki, Eun Sun Kim y Nathalie Stutzmann.

La temporada 21/22 comenzará con el estreno en el Met de Fire Shut Up in My Bones de Terence Blanchard, con libreto de Kasi Lemmons, basado en las memorias de Charles M. Blow. La ópera estará dirigida por el maestro Nézet-Séguin y estará protagonizada por Angel Blue, Latonia Moore y Will Liverman. La ópera es una de las tres obras contemporáneas que se estrenarán durante 2021/2022, el mayor número de óperas nuevas que se estrenan en una sola temporada del Met desde 1928/1929.  Las otras obras nuevas son Eurydice de Matthew Aucoin, con libreto de Sarah Ruhl, también dirigida por el maestro Nézet-Séguin y protagonizada por Erin Morley en el papel principal, y Hamlet de Brett Dean, con libreto de Matthew Jocelyn y con Allan Clayton como protagonista.

La temporada también incluye nuevas producciones de Rigoletto de Verdi, protagonizada por Rosa Feola, Piotr Beczała y Quinn Kelsey, y Lucia di Lammermoor de Donizetti, con Nadine Sierra en el papel principal, junto a Javier Camarena. Y el estreno en el Met de la versión original en cinco actos en francés del Don Carlos de Verdi también tendrá a Nézet-Séguin en el podio liderando a un elenco de estrellas: Sonya Yoncheva, Elīna Garanča, Matthew Polenzani, Etienne Dupuis, Günther Groissböck y John Relyea.