roman prymula ministro salud checo martin divisek EPA

La República Checa entra en un nuevo estado de emergencia y prohíbe la ópera y la música cantada

Por segunda vez desde el inicio de la pandemia (la primera fue en el mes de marzo), la República Checa entrará en estado de emergencia, durante 30 días desde el próximo 5 de octubre, a propuesta de su Ministro de Sanidad, Roman Prymula (en la imagen).

El país ha visto aumentar el número de muertes e ingresos hospitalarios por covid19 en las últimas semanas y se ha visto abocado a un nuevo confiinacmiento, puesto que, en palabras del Ministro: "Si no hacemos nada, entraremos en una situación en la que todas nuestras camas (de hospital) estarán ocupadas por pacientes de covid".

Entre las medidas incluídas en el estado de emergencia, se contempla el cierre de escuelas en las áreas de alto riesgo (como la capital, Praga), la prohibición de público en eventos deportivos, la limitación de reuniones en interior a 10 personas, y a 20 en esterior y, por descontado, la libre circulación de personas, entrada y permanencia en zonas de alto riesgo. Además, también se ha contemplado la prohibición de ofrecer óperas o cualquier música cantada durante un periodo de 15 días, así como sus ensayos. Sí podrán llevarse a cabo funciones de teatro o espectáculos en los que no se cante, con un máximo de 500 personas en su aforo, sin intermedios y respetando siempre una distancia de seguridad mínima de dos metros.

Foto: Martin Divisek / EPA.