Header MozartBrief Freimaurer 

Tres nuevas cartas de Mozart en Salzburgo

La Fundación Mozarteum de Salzburgo anuncia tres adquisiciones importantes, incluida la última carta que Mozart le escribió a su padre en abril de 1787

A principios de 2020, antes de que la pandemia de coronavirus se convirtiera en una preocupación apremiante, llegó un mensajero a Salzburgo procedente de los Estados Unidos de América. Tenía en su poder tres cartas escritas por miembros de la familia Mozart que, sin duda, suponen la adición más importante a la colección de cartas originales en poder de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, atesorada en las últimas décadas. A causa precisamente de la actual pandemia, tan solo fue posible desvelar una de estas cartas on-line el  pasado Viernes Santo. Se trataba de una carta dirigida por Mozart a su "querida y más preciada mujercita", escrita desde Praga durante su viaje a Berlín, Dresde y Leipzig en 1789.

La segunda carta fue escrita en Bolonia el 28 de julio de 1770 durante la primera visita de Mozart a Italia. El cuerpo principal de esta sustancial carta fue escrito por Leopold Mozart a su esposa Anna Maria, quien se había quedado en Salzburgo, pero también incluye una breve posdata de Wolfgang Amadé Mozart, escrita en italiano y dirigida a su "carissima sorella" (querida hermana), Maria Anna ("Nannerl").

Pero la más importante de estas nuevas adquisiciones es la conmovedora carta que Mozart le escribió a su padre el 4 de abril de 1787 después de enterarse de que Leopold estaba gravemente enfermo; el 28 de mayo su padre había muerto. Esta carta está claramente marcada por el espíritu de la masonería, un movimiento con el que Mozart se sintió profundamente comprometido. Contiene las famosas líneas:


"la muerte |: cuando se mira de cerca: | es el verdadero objetivo de nuestras vidas, por lo que durante varios años me he familiarizado con este verdadero mejor amigo del hombre hasta tal punto que su imagen no solo ya no es un fuente de terror para mí, sino que me ofrece mucho consuelo y alivio. - Y doy gracias a mi Dios que me ha dado la buena fortuna de encontrar una oportunidad |: entiendes lo que quiero decir: | de darme cuenta de que la muerte es la clave a nuestra verdadera felicidad. - "

Más información aquí.