Gabriel Ureña Yeray Menendez

El chelista Gabriel Ureña debuta con la Orquesta Filarmónica de Málaga

Interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta de Édouard Lalo el viernes 23 a las 20 h. en el Auditorio Edgar Neville, dentro del ciclo 'Frente al mar'

El joven chelista Gabriel Ureña, considerado uno de los más destacados talentos del violonchelo en nuestro país, hará su debut con la Orquesta Filarmónica de Málaga el próximo viernes 23 dentro del ciclo Frente al mar, interpretando el Concierto para violonchelo y orquesta en Re menor del compositor francés de origen español Édouard Lalo, bajo la dirección de José Luis López Antón.

Habitual de los escenarios malagueños, el chelista asturiano Gabriel Ureña, ha ofrecido varios conciertos en el Teatro Cervantes de Málaga en las últimas ediciones del Festival Málaga Clásica. Esta vez será el Auditorio Edgar Neville donde hará su debut con la Orquesta Filarmónica de Málaga para interpretar una obra que no suele programarse demasiado en los auditorios hoy en día, pero que requiere un gran virtuosismo por parte del solista. Estrenada en 1877 con gran éxito, el Concierto para violonchelo y orquesta de Éduard Lalo, conocido por su Sinfonía Española, sabe aprovechar las grandes posibilidades del violonchelo.

Gabriel Ureña, que acaba de publicar su CD Cello & piano works con obras de compositores rusos como Prokofiev, Shostakovich y Rachmaninov, con el sello Aria Classics, es reconocido por la crítica por su sensibilidad, sus interpretaciones reflexivas y su intensa sonoridad. Desde los 15 años ha ofrecido recitales y actuado como solista en países como España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Noruega, Reino Unidos, Austria o Corea del Sur, habiendo tocado en salas internacionales tan prestigiosas como el Musikverein de Viena o el Seoul Arts Center y españolas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre muchos otros.

Entre los hitos más destacados de la presente temporada, además de su concierto como solista con la Orquesta Filarmónica de Málaga y su regreso al Festival Málaga Clásica en el Teatro Cervantes, figura su debut con la Orquesta Nacional de Colombia en el Teatro Colón de Bogotá.

Foto: © Yeray Menéndez