Kunde Zedda 

Gregory Kunde recuerda al fallecido Maestro Alberto Zedda

Con gran tristeza digo adiós a una de las personas que más han influido en mi trayectoria profesional. El Maestro Alberto Zedda falleció anoche a la edad de 89 años. Fue uno de los fundadores del Rossini Opera Festival en Pesaro, en Italia, en la localidad natal de Rossini. Y fue también la razón por la que me convertí en un cantante rossiniano. Nuestra relación comenzó en 1989 cuando audicioné para él en París. Fue muy amable conmigo pero no me ofreció entonces ningún papel.

Fue dos años después cuando contactó conmigo de nuevo, siendo él entonces Director Artístico en el Teatro alla Scala de Milán, para ser uno de los solistas del Stabat Mater de Rossini bajo la batuta de Riccardo Muti, en ocasión del 200 aniversario de nacimiento de Rossini, el 29 de febrero de 1992. También canté La Donna de Lago algo más tarde en lo que fue mi debut escénico en La Scala. Y en agosto de 1992 hice además mi debut en el Rossini Opera Festival con Semiramide, bajo la batuta del propio Maestro Zedda. Comenzó entonces una larga y maravillosa relación artística que fue también una valiosísima amistad, prolongada en el tiempo.

Nuestra última colaboración tuvo lugar en Gante, en Bélgica, con unas funciones del Otello de Rossini, afortunadamente conservadas en CD. La última ocasión que vi al Maestro Zedda, siempre junto a su maravillosa esposa Cristina, fue en A Coruña, en España. Él estaba dirigiendo Falstaff allí, siempre vital, amable y risueño. En verdad no puedo creer que ya no esté entre nosotros.

Maestro, me ayudaste a ser el cantante que soy hoy. Te estaré eternamente agradecido por la confianza que depositaste en mí. Hicimos gran música juntos. Estarás siempre en mi corazón. Descansa en paz, Maestro.