JesusLopezCobos

La vida y la carrera de Jesús López Cobos en el programa "Imprescindibles" de La2 de TVE

El programa Impresicindibles de La 2 de Televisión Española, dedicado a las grandes figuras de la cultura y la ciencia de nuestro país, estrenará este domingo Música en las manos, documental dedicado a la figura del director de orquesta zamorano Jesús López Cobos, dirigido por Cristina Otero Roth y coproducido por RTVE. El documental recoge años de conversación, giras y ensayos del maestro por España, Suiza, Alemania o Austria en los que el director, fallecido en 2018, transmite su manera sutil y serena de vivir la música y la vida.

Además de haber sido el director de orquesta español más internacional, su contribución a la cultura musical española es enorme: director de la Orquesta Nacional de España, director musical del Teatro Real de Madrid, director emérito de la Orquesta de Castilla y León y de la Orquesta Sinfónica de La Coruña. Siempre dispuesto a encontrarse con los jóvenes, fue el fundador de la escuela de Música de Toro y director honorario de la Joven Orquesta provincial de Málaga.

En el documental, el maestro Jesús López Cobos y la Joven Orquesta Nacional de España se concentran durante varios días para ensayar cuatro sinfonías de Beethoven. Los ensayos se convierten en clases magistrales para los jóvenes músicos y serán el punto de partida de un viaje que llevará al espectador a conocer los escenarios esenciales de su vida.

A lo largo del documental, emitido en horario de máxima audiencia (21.30h) intervienen otras voces, como la de Lorenzo Ramos, hijo del maestro y antiguo director de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, la violinista Arabella Steinbacher y el tenor Plácido Domingo.

Foto: Georges Braunschweig GMPress.