Angelo Loforese

Fallece el tenor italiano Angelo Loforese, a los 100 años de edad

El tenor italiano Angelo Loforese ha fallecido hoy a los 100 años de edad. Nacido en Milán el 27 de marzo de 1920, su figura se popularizó en los últimos años, cuando ya retirado seguía dando muestras de su desenvoltura vocal, con actuaciones en vivo que parecían retar los límites de su naturaleza. En 2013, por ejemplo, festejó el 60 aniversario de su debut cantando el célebre "Di quella pira" de Il trovatore, a la edad de 93 años.

Su trayectoria comenzó sin embargo como barítono, debutando en 1948 con el rol de Silvio en Pagliacci. Su primera actuación como tenor tendría lugar años más tarde, en 1952, como Manrico en Il trovatore, en Casablanca. Terminó de formarse con el gran Aureliano Pertile, afianzando su trayectoria durante losa ños sesenta y setenta. En su repertorio destacaron partes como Turiddu en Cavalleria rusticana, el Don Carlo de Verdi o Romeo en Giulietta e Romeo de Zandonai.

Desde 2016 vivía en la Casa di Riposo para músicos impulsada por Giuseppe Verdi, en Milán. Su nombre estaba ligado a un certamen para jóvenes cantantes.