Lojendio domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: RAQUEL LOJENDIO

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

En la antesala de las fiestas Navideñas, recibimos como artista de la semana a una de las sopranos más conocidas y asentadas de nuestro país: la  tinerfeña Raquel Lojendio. La cantante canaria, quien además está formada en ballet clásico por la Royal Academy of Dance, estudió en el Conservatorio Superior de su ciudad, así como en el Superior de Música del Liceu, en Barcelona, bajo la tutela de Carmen Bustamante y ha recibido clases de perfeccionamiento de artistas como Krisztina Laki y María Orán.

Lojendio sube a los escenarios alternativamente para interpretar con gran acierto tanto papeles operísticos como zarzuela, además de dedicar siempre un espacio al Lied, oratorios y participaciones en música sinfónica. De esta manera, su voz ya se ha escuchado junto a orquestas internacionales como la Filarmónica de Berlín, la Desdner Philharmonie, la Sinfónica de Boston, o la BBC Philharmonic Orchestra, entre muchas otras, con batutas como las de Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Jesús López-Cobos, Neville Marriner o Vasily Petrenko.

Ha cantado en las principales casas líricas y auditorios de nuestro país, como el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Zarzuela, el Maestranza de Sevilla, el Auditorio Nacional... con obras como La del manojo de rosas, La traviata, Carmen, El caserío, Falstaff, Don Giovanni... así como en un sinfín de recitales de canción y música sinfónica u oratorios. En su haber, la artista canaria cuenta con casi una decena de grabaciones publicadas, con músicas de Rodrigo (Canciones, Retablo de Navidad, Trìptic de Mossèn), Falla (El sombrero de tres picos), Giménez (La tempranica) o  Ginastera y Guastavino (Canciones).

Durante los próximos días, comenzando desde hoy mismo, Raquel encarnará el papel de Musetta en el cast alternativo que ha preparado el Teatro Real de Madrid para dar vida a una de las óperas más queridas por el público: La bohème, de Puccini. Bajo la batuta de Nicola Luisotti y con puesta en escena de Richard Jones, junto a la cantante canaria se encontrarán sobre el escenario Eleonora Buratto, Andeka Gorrotxategi o Andrzej Filonczyk, entre otros. Por delante en los próximos meses, además, Lojendio interpretará las Siete palabras de Cristo en la cruz, de César Franck, con la Sinfónica de Tenerife; participará en una Novena de Beethoven solidaria para los daminificados por el volcán de La Palma, con la Sinfónica de Madrid y la batuta de Juanjo Mena, y también de Beethoven cantará en su Misa Solemnis con la Orquesta de Córdoba. También cantará L'enfant prodigue de Debussy con la Sinfónica de Galicia y dedicará un recita a compositores de posguerra en la Fundación Juan March, junto al pianista Aurelio Viribay.

Su selección musical (comentarios de la propia Raquel): 

Domingo 19 de diciembre. Puccini. La bohème: Che gelida manina. Por Luciano Pavarotti. 
"Si tuviéramos que explicarle a un alienígena qué es la ópera, de seguro que muchos de nosotros elegiríamos La bohème, pues es la ópera por excelencia. Puccini refleja a la perfección la vida parisina con una orquestación sublime. Es muy difícil elegir un fragmento musical. Me he decantado por la voz de Pavarotti en esa excelsa Che gelida manina en la que Puccini demuestra su grandeza con los diálogos entre el cantante y orquesta". ¡Feliz escucha!

Sábado 18 de diciembre. Tchaikovsky: Concierto para violín. Por Itzakh Perlman, Eugene Ormandy & Philadelphia Orchestra. 
"Debido al ballet clásico que comencé a practicar desde muy pequeña, Tchaikovsky fue el primer compositor al que amé. Él es la música en movimiento y todos los colores de una paleta de pintor. Adoro su música efusiva, melancólica y al mismo tiempo chispeante. Este Concierto para violín es uno de mis preferidos, y la interpretación del gran Perlman es algo que está fuera de este mundo". ¡Feliz escucha!

Viernes 17 de diciembre. Wagner: Tristan und Isolde: Liebestod. Por Birgit Nilsson. 
"Wagner es el artista total. En él se aúnan lo musical, visual, y lo teatral. Tristán e Isolda es el amor carnal, pasional y desgarrado por excelencia". ¡Feliz escucha!

Jueves 16 de diciembre. Mahler: Octava sinfonía. Por Simon Rattle, City of Bimingham Choir & Orchestra...
"Soy muy mahleriana, no solo por haber nacido en el mismo día del mes que él, sino porque es uno de mis compositores preferidos. Por alguna extraña razón, provoca en mí las mismas sensaciones que escuchar buen flamenco. Mahler está lleno de verdad y de conexión directa con lo emocional de un modo casi perturbador. El corale final de la 8ª Sinfonía es una de las composiciones corales más impactantes que posiblemente se hayan escrito. Tuve el honor de cantar el papel de Mater Gloriosa de la 8ª Sinfonía con el gran Frühbeck de Burgos. Mahler atrapa con su romanticismo tardío, emocional y también intelectual". ¡Feliz escucha!

Miércoles 15 de diciembre. Strauss. Vier Letzte Lieder: Beim Schlafengehen. Por Jessye Norman, Kurt Masur & Gewandhausorchester Leipzig. 
"Strauss fue el gran compositor del postromanticismo. Beim schlafengehen se asemeja al canto del cisne, esa despedida profunda de la vida donde se atisban luminiscencias casi celestiales. Interpretarlas ha sido una de las experiencias más espirituales y profundas que he tenido en mi carrera". ¡Feliz escucha!

Martes 14 de diciembre. Elgar: Concierto para violonchelo. Por Jacqueline Du Pré, Daniel Barenboim & London Philharmonic. 
"El Concierto para chelo de Elgar es de un lirismo desbordante. Adoro la interpretación de Du Pré, pues el concierto parece haber sido compuesto para ella. Jacqueline era capaz de transformar los sonidos en palabras, creando así esa atmósfera tan “divinamente humana”. ¡Feliz escucha!

Lunes 13 de diciembre. Liszt. Tre sonetti di Petrarca: Pace non trovo. Por Margaret Price y Cyprien Katsaris. 
"Los sonetos de Petrarca de Liszt son una evocación al amor platónico. Están repletos de ese anhelo y de la propia belleza que genera lo imposible. Las sensaciones que me evocan al interpretarlas son profundas, y la grandeza compositiva de Liszt permite hacerlo desde una paleta extensa de matices". ¡Feliz escucha!