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ARTISTA DE LA SEMANA: AURELIO VIRIBAY

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El pianista Aurelio Viribay es una figura imprescindible para entender el Lied y la canción en nuestro país.Tanto en su vertiente como profesor en la Escuela Superior de Canto, como en la de investigador de canción española o como intérprete junto a una gran pléyade de cantantes, su pianismo vertebra el género en España desde hace décadas, siendo el heredero de aquellas formas de Zanetti o Requejo, al mismo tiempo que siembra un futuro para la palabra en música. 

Profesor de Repertorio Vocal en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y en la Universidad de Música y Artes de la Ciudad de Viena, Viribay ha sido pianista acompañante de cantantes de la talla vocal de Walter Berry, Thomas Quasthoff o Teresa Berganza en las diferentes masterclasses que han impartido en diferentes universidades. Además, ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis "La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid".

A su lado han brillado las últimas generaciones de cantantes españoles, como María Bayo, Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, Nancy Fabiola Herrera, Saioa Hernández, Ana María Sánchez, Ruth Iniesta, Carmen Solís o Celso Albelo, entre otros, y como seguirá quedando demostrado en sus próximos recitales junto a Raquel Lojendio en la Fundación Juan March, con Irene Palazón, Enrique Ferrer y Francisco García en el Parque del Retiro de Madrid, con Sandra Ferrández en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, o al lado de Mar Morán en el Festival de Música de Segovia, entre otras citas. Con la soprano extremeña ha grabado uno de sus últimos discos: Luna Clara, dedicado a la figura de Jesús García Leoz, así como los último trabajos, por ejemplo, de Pablo García López; Rutas, o Gabriel Alonso: No Camiño.

Su selección musical (comentarios del propio Aurelio): 

Domingo 01 de mayo. Frederic Mompou: Jeunes filles au jardin (Scènes d'enfants), por Arcadi Volodos.
"Niñas en el jardín es uno de los muchos momentos inolvidables de la personalísima y mágica alquimia sonora creada por Federico Mompou, que Arcadi Volodos transmite con una sonoridad evanescente de incomparable belleza". ¡Feliz escucha!

Sábado 30 de abril. Carlos Guastavino: Jacarandá (10 Cantilenas argentinas). Por Marcos Madrigal.
"El pianista Marcos Madrigal recrea la pieza Jacarandá del argentino Carlos Guastavino con una gradación perfecta que nos conduce con implacable lógica de la dulzura inicial a la pasión del punto culminante, en el que Guastavino parece convertirse en Rachmaninov". ¡Feliz escucha!

Viernes 29 de abril. Dmitri Shostakovich: Fuga nº 16 (24 Preludios y Fugas, op. 87). Por Igor Levit.
"Quizás la fuga más triste jamás compuesta sea la nº 16 de la monumental colección de preludios y fugas que constituyen el Op. 87 de Dmitri Shostakovich, una fuga cuya tristeza se nos clava como un dardo en el corazón a través de la portentosa imaginación sonora de Igor Levit, de tal belleza que al escucharla quisiéramos que la pieza no tuviera fin". ¡Feliz escucha!

Jueves 28 de abril. Leoš Janáček: Good night! (On an overgrown path). Por Bertrand Chamayou.
"La extraordinaria delicadeza de la pieza pianística Good night! de Janaceck encuentra una traducción sonora tan evocadora por parte de Bertrand Chamayou que basta un instante de escucha para sentirse atrapado por esta música hipnótica". ¡Feliz escucha!

Miércoles 27 de abril. Claude Debussy: Pagodes (Espampes). Por Sviatoslav Richter.
"En Pagodas, primera pieza del tríptico que constituye sus Estampes pianísticas, Claude Debussy se sirve del exotismo como recurso para reflejar una huida del mundo, en una metáfora del arte como vía de escape de la realidad, cuya magia poética transmite Sviatoslav Richter con una lentitud y una sonoridad que inmediatamente nos transporta a lugares lejanos". ¡Feliz escucha!

Martes 26 de abril. Robert Schumann: Wie aus der Ferne (Davidsbündlertänze op. 6, nº 17). Por Stephen Hough.
"La pieza nº 17 de las Danzas de la Cofradía de David de Robert Schumann es un momento de ensoñación que el personalísimo sonido del pianista Stephen Hough recrea con una belleza extraordinaria, recogido por el micrófono como si nuestros oídos estuvieran junto al piano". ¡Feliz escucha!

Lunes 25 de abril. Franz Schubert: Momento musical nº 2. Por David Fray.
"La delicada calma poética del segundo Momento musical de Franz Schubert con el arrebato de dramatismo de la sección central son trasmitidos de forma elocuente por David Fray, que convierte el casi inalcanzable ideal del piano schubertiano en una emotiva realidad sonora". ¡Feliz escucha!