schoenberg gerhard libro

Amistad entre compositores

Schönberg y Gerhard, correspondencia (Edición crítica). Paloma Ortiz-de-Urbina (editora). Ediciones Akal. Madrid, 2024

Una importante aportación a la historiografía en español significa la publicación por la Editorial Akal de Schoenberg y Gerhard, correspondencia, en la edición crítica de Paloma Ortiz-de-Urbina. Esta recopilación vio la luz en 2019 en alemán, después en 2020 se tradujo al inglés y el catalán, y ahora, revisada y ampliada por la propia editora, ve la luz, como decía, en español. Siempre damos la bienvenida desde esta sección de Platea a que ampliemos la biblioteca musical en este idioma porque hay muchos lectores y aficionados a la música que no conocen idiomas y que con estas traducciones consiguen enriquecer sus conocimientos sobre el mundo de la música. En este caso se une a esto el hecho de tratarse de un libro que nos ayuda a conocer más la figura de un gran compositor español del siglo XX, republicano y nacionalista, exiliado a Inglaterra al final de la Guerra Civil y que cada vez es más valorado después de la época de ostracismo que supuso los años del franquismo. Y es que indagar en la biografía y en la obra de Robert Gerhard, aunque solo sea parcialmente, a través de su correspondencia con su maestro y amigo Arnold Schpenberg creo que es lo más destacado de este volumen. Y no es que desde estas líneas se desprecie la parte que le toca del texto al más importante compositor de la Segunda Escuela Vienesa, sino porque los trabajos que existen sobre la obra, la vida y también la correspondencia de Schoenberg han sido mucho más difundidos en nuestro idioma.

Paloma Ortiz-de-Urbina presenta 81 documentos (aunque su prologuista, la Dra. Magda Polo Pujadas hable de 82), en los que el grueso son cartas, pero también aparecen borradores de cartas, postales y telegramas, todos recogidos en diversos archivos de Europa y Estados Unidos. Recordemos que Schoenberg desde su Austria natal emigró primero a Boston y luego a Los Ángeles y que Gerhard recaló en Cambridge. El periodo cronológico de esta correspondencia abarca desde 1923 (cuando Gerhard solicita, en una emotiva y reveladora misiva de once páginas, ser admitido como alumno del compositor austriaco) hasta finales de 1950, unos meses antes de la muerte de Schönberg, y toca diversos temas: desde los relacionados con la música, las visitas que hará Schoenberg a España, la organización de conciertos (importante también aquí la incorporación en este volumen de una carta firmada por el violonchelista Pau Casals y otros músicos catalanes dando la bienvenida al maestro austriaco que visita Barcelona en 1931) y temas también de índole personal ya que la relación entre ambas familias fue estrecha y de evidente cariño.

Ortiz-de-Urbina organiza perfecta y académicamente la correspondencia dándonos todas las indicaciones sobre su trabajo como editora al comienzo del libro, donde también explica el contenido y la forma de las cuatro partes en las que ha dividido la correspondencia:

  1. Un grito de socorro de un joven compositor español a un consagrado maestro austriaco (1923-1924)
  2. Barcelona para los Schoenberg: de un hogar gratificante a un refugio en tiempos de guerra (1930-1933)
  3. Schönberg en los Los Angeles, Gerhard en Cambridge: amistad desde el exilio (1934-1951)
  4. Tras la muerte de Schönberg. La relevancia de Gertrud Schoenberg y Poldi Gerhard (1945-1965).

Realmente nos encontramos ante un libro esclarecedor y necesario que ahonda en el conocimiento de dos de las figuras más importantes de la música del siglo XX.