joe chialo cdu berlin bewerber DAVIDSSven Darmer 

Joe Chialo, senador de Berlín por la Cultura, se alinea con Ucrania y se distancia de Anna Netrebko

Joe Chialo (CDU), senador de Berlín por la Cultura, el Compromiso y la Promoción de la Democracia, ha facilitado una declaración en relación con la actuación de Anna Netrebko en la Staatsoper Unter den Linden de la capital alemana.. En su comunicado, Chialo se distancia de la tibia condena de la invasión rusa de Ucrania por parte de la soprano y explica que no va a asistir a ninguna de las representaciones previstas, a las que cabe deducir que estaba de hecho invitado por su cargo institucional. La actuación de Netrebko en Berlín ha suscitado una agitada polémica en la capital alemana.

Reproducimos a continuación el comunicado en cuestión, que los medios alemanes han leído como una llamada al boitcon de las actuaciones de Netrebko en la Staatsoper:

Anna Netrebko es sin duda una destacada soprano cuyo talento es admirado en el escenario de la ópera. Sus habilidades artísticas son indiscutibles y a lo largo de los años se ha ganado una base de seguidores leales en todo el mundo. Es lamentable que no se haya distanciado clara e inequívocamente del régimen ruso en relación con la guerra de agresión contra Ucrania. Hoy en día, los artistas ya no son juzgados únicamente por sus logros artísticos, sino también por su integridad moral y su compromiso con un mundo mejor. Un claro distanciamiento del régimen ruso y el apoyo a la paz y los derechos humanos habrían sido una señal significativa. Y sin embargo: el arte es libre y nuestras instituciones tienen derecho a tomar sus propias decisiones en el diseño de sus programas. Por eso decidí no asistir a ninguna de las representaciones. Sin embargo, el viernes visitaré la exposición fotográfica “Crímenes de guerra rusos” en la Universidad Humboldt junto con el embajador de Ucrania en Alemania, Oleksii Makeiev.

Foto: © DAVIDS/Sven Darmer