ros marba david maroto© David Maroto.

Antoni Ros Marbà y las fundaciones Victoria de Los Ángeles y Alicia de Larrocha, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023

El Ministerio de Cultura ha otorgado las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2023 a un total de 37 personalidades y entidades, "como garantía de que la libertad de expresión y de creación deben presidir todos y cada uno de nuestros gestos de defensa de la cultura que es, a su vez, la defensa de nuestra democracia", tal y como ha afirmado el ministro de Cultura, Enerst Urtasun.

En el ámbito de la música, se ha condecorado al director de orquesta y compositor catalán Antoni Ros-Marbà, así como a las fundaciones de la soprano Victoria de los Ángeles y la pianista Alicia de Larrocha, de quien se han cumplido sus respectivos centenarios.

Además, relacionados con la música y el teatro, se han visto galardonadas las actrices Gemma Cuervo y Vicky Peña, quienes han participado en diversas zarzuelas o el iluminador Juan Gómez-Cornejo. En el campo de la danza se ha reconocido la trayectoria de Antonio Najarro y Lucía Lacarra.