Mieczyslaw weinberg

La Fundación Juan March ofrece la integral de cuartetos de cuerda de Weinberg con el Cuarteto Danel

Del 13 al 17 de marzo, la Fundación Juan March presentará por primera vez en España la integral de los cuartetos de cuerda de Mieczysław Weinberg, a través de cinco conciertos. A lo largo de cinco décadas, el compositor polaco produjo una obra monumental de diecisiete cuartetos de cuerda que, en palabras de la Fundación, "revelan el lugar de la música y la vanguardia artística en el convulso siglo XX".

La integral, con entrada libre en cada concierto hasta completar aforo, correrá a cargo del Cuarteto Danel. Fundada en 1991, esta formación ha sido reconocida por sus interpretaciones de los ciclos completos de cuartetos de Haydn, Beethoven, Schubert, Shostakóvich y Weinberg. El Cuarteto Danel fue el primero en grabar esta integral, que ahora interpretará en la Fundación Juan March. 

Estas sesiones se desarrollan en paralelo al estreno en España de La pasajera en el Teatro Real, la primera ópera de Weinberg, que denuncia las atrocidades del nazismo en su país natal. La obra de este compositor - polaco, de origen judío y nacionalizado soviético - se vio atravesada por el antisemitismo y la censura totalitaria en dos variantes: la del régimen nazi y la del estalinismo.

Más información.