Pollini_blanco_negro.jpg

Fallece con 82 años el pianista italiano Maurizio Pollini

El célebre pianista italiano Maurizio Pollini ha fallecido a los 82 años de edad. Nacido en Milán el 5 de enero de 1942, la noticia de su fallecimiento ha sido confirmada por diversas fuentes, entre ellas el Teatro alla Scala de la capital italiana y donde precisamente se instalará su capilla ardiente. 

Recientemente, Pollini se había visto obligado a cancelar su gira de recitales prevista en España para el próximo mes de abril, precisamente por el deteriorado estado de su salud, que había ido empeorando progresivamente durante los últimos años.

Elogiado únanimenete por sus interpretaciones de autores clásicos como Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms o Chopin, Pollini fue también un pianista extraordinariamente vinculado al repertorio contemporáneo y a autores del siglo XX como Webern, Boulez, nono, Stockhausen, Sciarrino o Maderna.

En 1960, con tan solo 18 años de edad, ganó el primer premio en el Cocnurso Chopin de Varsovia, con un jurado presidido por Arthur Rubinstein, lo que precipitó su trayectoria y sus primeras grabaciones de obras de Chopin para el sello EMI. Pollini amplió su formación con otro celebérrimo pianista italiano, Arturo Benedetti Michelangeli. De los años 70 datan algunas de las grabaciones más elogiadas de Pollini, ya de la mano de Deutsche Grammophon.

Precisamente durante los años 60 y 70, Pollini se significó como un intelectual de izquierdas. De la mano del compositor Luigi Nono y junto al director Claudio Abbado, hicieron de la música un instrumento de resistencia y reivindicación política.

A lo largo de su trayectoria actuó con las principales orquestas, como la Filarmónica de Viena o la Filarmónica de Berlín, y junto a las más destacadas batutas de su tiempo, como el citado Claudio Abbado o Karl Böhm.