Monserrat Caballe1 getty t

El Congreso aprueba una iniciativa para poner el nombre de Montserrat Caballé a la estación de Sants en Barcelona

El Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa para cambiar el nombre a la estación de trenes de Sants, en Barcelona, añadiendo el de la mítica soprano catalana Montserrat Caballé, quien hoy, 12 de abril, hubiese cumplido 85 años.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP - propulsor de la misma - y VOX. Mientras que ERC ha votado en contra y el resto de los partidos se han abstenido. Ahora será el Gobierno, a través del Consejo de Ministros, quien tendrá la última palabra para llevar a cabo el cambio. Caballé, quien llegó a participar en las listas electorales de CiU décadas atrás, distanciandose a posteriori del independentismo catalán en varias ocasiones, es una de las voces más importantes de la historia de la lírica a nivel mundial. Para algunos de los partidos del Congreso, la controversia viene dada al haber sido condenada por evasión de impuestos durante los últimos años de su vida.

La nueva alcaldía de Barcelona, gobernada por el PSOE, anunció el bautizo de un mirador con el nombre de la cantante, conjuntamente con el de Freddie Mercury, al haber cantado uno de los himnos oficiales de las olimpiadas en Barcelona 1992. Fue el candidato por el Partido Popular a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, el primero en estos últimos tiempos en proponer el cambio de nombre en Sants por el de Caballé.