MallorcÒpera 2021 cartel 

Mallorca apuesta por la lírica con la tercera edición del festival MallorcÒpera

Tercera edición ya de uno de los principales reclamos líricos del estío mallorquín, el Festival MallorcÒpera, organizado por Euroclàssics y patrocinado por la AETIB (Agencia de estrategia turística de las Islas Baleares), que en este 2021 regresa con más fuerza que nunca, redescubriéndonos el verano, también musical.

Durante tres meses completos, de junio a septiembre, MallorcÒpera lleva a Mallorca la mejor lírica, uniéndola a las diferentes poblaciones de forma indisoluble, no sólo con propuestas puramente musicales, sino cohesionándola también con la vida de sus gentes y lugares, a través, por ejemplo, de maridajes y catas, o con recitales dramáticos y poéticos.

La programación se abre el 6 de junio, con el recital Con mi dolor a solas, protagonizado por la actriz palmesana Lara Martorell, quien se ha dado a conocer a través de series como Servir y proteger y el gran éxito de Veneno. Junto a ella, el tenor Joan Laínez y la pianista Maria Victòria Cortès, en un programa que auna canción española e italiana, arias de ópera y poemas y textos recitados, todo ello con el desamor como eje central. Completando el mes de junio (día 18), se rendirá homenaje a la compositora y pedagoga mallorquina Matilde Escalas i Xamení, autora del Modernisme, pupila de Felip Pedrell y amiga de nombres como Isaac Albéniz, Santiago Rusiñol o Eric Satie. El tributo correrá a cargo del tenor José Manuel Sánchez y el pianista Francesc Blanco.

Doble cita (4 de julio en Pollença y 18 de agosto en Campos) con una de las grandes damas de la interpretación en España es la que espera al público mallorquín con Mercè Sampietro, en lo que, a buen seguro tras haberla escuchado recitar Vinyoli, serán dos noches inolvidables. En esta ocasión, la barcelonesa, conocida también por sus películas con Jaime Chávarri, Fernando Colomo, Montxo Armendáriz, Gracia Querejeta y, sobre todo, Pilar Miró, recitará la obra Lítica, de Lucía Pietrelli, ganadora del Lletra d’Or el año pasado. En la novela, la narradora de la historia se ve reflejada en su hermana mayor, a quien contempla como un paisaje y en una relación cargada de secretos y tensión, en un pueblo que podría ser cualquier pueblo, en un tiempo que podría ser cualquier tiempo. Acompañan a Sampietro la soprano Margarita Rodríguez y la pianista Maria Victòria Cortès.

El 10 de julio será el turno del tenor argentino Marcelo Puente, quien ya ha debutado en coliseos como la Ópera de Viena o el Teatro Colón de Buenos Aires, y en el que supondrá su único recital de verano en España. En la cita, que tendrá lugar en el Palau de Congressos de Palma, será acompañado por la pianista Maria Victòria Cortès, en un programa en el que podrán escucharse obras italianas y francesas, de la mano de Puccini (Manon Lescaut, La fan- ciulla del West, Turandot), Bizet (Carmen), Halévy (La juive), Leoncavallo (Cavalleria rusticana), Meyerbeer (L’Africaine) y Massenet (Le Cid).

Otra de las grandes bazas de esta edición la protagonizará Ainhoa Arteta, con un recital el 18 de julio en el Palau de Congressos de Palma. La televisiva soprano, quien esta temporada ha protagonizado La vida breve en la Zarzuela, Falstaff en Valencia y Madama Butterfly en Oviedo, actuará junto al pianista Francesc Blanco, interpretando canciones de Albéniz (Barcarola, Una rosa in dono, La lontananza...), Obradors (Coplas de Curro Dulce, Al amor...), Lorca (Anda jaleo, Sevillanas del s.XVIII...) y Granados (selección de tonadillas).

Por su parte, el barítono asturiano David Menéndez llegará al festival el próximo 8 de agosto, de nuevo en el Palau de Congressos y junto a la pianista Maria Victòria Cortès, para interpretar otro recital de canción. En esta ocasión, podrá escucharse al cantante con una amplia se- lección de obras, que incluye partituras de García Abril (No por amor, no por tristeza, A pie van mis suspiros...), Ortega (Romance de la luna, luna, Mi corazón no puede con la carga...), Falla (El paño moruno, Nana...), Montsalvatge (Sou cego, Laurinha...), o Gustavino (El clavel del aire blanco, Qué linda la madreselva...), entre otros.

Dos grandes citas más tendrán lugar en el Palau de Congressos de Mallorca, ambas con una soprano como protagonista. Primeramente, la albanesa Ermonela Jaho, una de las voces más codiciadas en los teatros europeos, especialmen- te en el repertorio verista, llegará a la capital mallorquina el 4 de septiembre, junto a la pianista Elda Laro. Ambas ofrecerán una noche entregadas, precisamente, al reperto- rio verista y pucciniano que la cantante ha registrado en su último disco, Anima Rara, para el prestigioso sello inglés Opera Rara y que ya presentó en Platea Magazine, al mismo tiempo que Jaho escogía algunos de sus discos favoritos de toda la historia (Butterfly con Maria Callas, Mozart con Natalie Dessay, o Strauss con Jessye Norman, entre otros). En su Anima Rara, así como en el concierto que podrá escucharse en MallorcÒpera, la soprano cantará toda una selección verista: Siberia de Giordano; Lodoletta de Mascagni, o Zazà de Leoncavallo... a la que sumará, en esta ocasión, obras francesas como Sapho, de Gounod, o canciones de Bellini, Tosti o Bizet.

Jaho, artista muy querida por programadores y público de nuestro país, ofrecerá en Mallorca su único recital en España, donde recientemente ha cantado como Liù, de Turandot, Violetta de La traviata y como Antonia, de Les contes d’Hoffmann en el Gran Teatre del Liceu. Asimismo, próximamente podrá disfrutarse de su arte como Mimì de La bohème en el Teatro Real de Madrid, como Adriana Lecouvreur en la Ópera de Oviedo, o como Cio-Cio-San de Madama Butterfly en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, ella misma ha anunciado que regresará a España en próximas temporadas, por ejemplo para protagonizar La voix humai- ne, de Poulenc.

La programación para este 2021 será clausurada por otra soprano muy querida en nuestro país como es la navarra Sabina Puértolas. Junto al piano de Francesc Blanco, la cantante, quien acaba de triunfar en Viva la Mamma, en el ma- drileño Teatro Real y quien este verano, además, se meterá en la piel de Gilda (Rigoletto de Verdi, en Tarragona) y Angelica (Orlando de Haendel, en el Festival Castell de Peralada), interpretará fragmenos operísticos de títulos como Alcina (Haendel), Le nozze d Figaro (Mozart), Il barbiere di Siviglia (Rossini), La sonnambula (Bellini), o Mirentxu (Guridi), entre otras piezas.

La oferta se completará con originales citas, proponiendo un maridaje de lírica y vino (ocho días a lo largo de julio, agosto y septiembre, en distintos enclaves de la isla), así como otro de aceite y canción, los días 20 y 21 de agosto respectivamente, en Can Balaguer y Son Elsebitx, respectivamente.