LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPMflores550x100dic

Opera vasca 1

ALGO MÁS QUE UN CONCIERTO

El próximo 30 de diciembre y en la sala 0B del bilbaíno Palacio Euskalduna se va a concretar un proyecto que, me consta, es el resultado de un enorme esfuerzo por parte de un grupo reducido de personas preñadas de ilusión por redescubrir y dar a conocer el patrimonio lírico vasco en euskera.

Por desgracia, entre los muchos aficionados vascos a la ópera el conocimiento de los títulos autóctonos es poco más que anecdótico. Y es que si somos honestos habremos de reconocer que las oportunidades que hemos tenido en lo que va de siglo XXI, por poner una sencilla referencia temporal, de ver y escuchar en los teatros vascos nuestros títulos pueden contarse con los dedos de una mano.

Este concierto es una buena oportunidad o, si se quiere, una buena excusa para hacer un breve repaso de lo que ha sido la presencia real de la ópera en euskera en los últimos años en las programaciones de los teatros, presencia tristemente exigua que nos dicta el aparente desinterés que existe por parte de los promotores privados y las instituciones públicas por impulsar esta parte de la cultura vasca. Conste, además, que dado el diseño del concierto hacemos en este artículo abstracción del mucho patrimonio lírico vasco compuesto en castellano o francés desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Iniciando el repaso de las funciones de este tipo de obras podemos comenzar por recordar que, recientemente, en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela, se han podido escuchar en versión de concierto dos funciones de Mirentxu (1910), de Jesús Guridi; por estos lares esta obra no la hemos disfrutado desde 2010, momento en el que el Teatro Arriaga nos la ofreció escenificada y con la presencia de voces tan relevantes como las de María Bayo y Andeka Gorrotxategi.

Apenas hace unos meses, en junio del año en curso, el Teatro Arriaga bilbaíno y el Kursaal donostiarra programaban Mendi mendiyan, del donostiarra José María de Usandizaga, lo que supuso poder volver a ver escenificado este título tras las versiones en concierto para posterior grabación realizadas en junio de 2001 y la función de la Quincena Musical donostiarra ofrecida en agosto de 2015 bajo la dirección de Ros Marbá.

Hurgando en busca de otro título tenemos que irnos hasta mayo de 2003, ocasión en la que la ABAO/OLBE ofreció dentro de su 50ª temporada ordinaria Zigor (1962), de Francisco Escudero. Para terminar con este necesariamente breve repaso y aunque nos salgamos del siglo XXI, recordar por su trascendencia las funciones en versiónde concierto y posterior grabación de Amaya (1920), de Jesús Guridi, realizada en 1998 en el mismo Arriaga.

Calixto Bieito, director artístico del mencionado teatro bilbaíno, ha anunciado para un futuro próximo la puesta en escena de Gernika (1985), del mismo Escudero, primera oportunidad de vivirla en este formato tras su estreno en 1987 y las funciones en versión de concierto de 2007, de las que surgió la versión en CD publicada por la casa Decca.

Para terminar hemos de recoger el estreno de Altzoko Handia, de David Azurza, ópera infantil para marionetas y que se pudo disfrutar en el Festival de Marionetas de Tolosa y, posteriormente, en distintas localidades vascas, caso de Donostia o Barakaldo.

En resumen, en las casi dos décadas que hemos vivido de este siglo apenas hemos podido los melómanos disfrutar de cuatro títulos de cierto renombre mas el estreno señalado; seis si estiramos el hilo hasta 1998 para incluir Amaya, la referencia operística vasca por excelencia. En conclusión, un balance pobre que va a mitigarse, siquiera en parte, con la iniciativa que plantea para el próximo día 30 de diciembre la Asociación Musical Internacional Andekazaleak.

Esta iniciativa va a consistir en un concierto de arias para tenor o soprano y dúos para ambos en las que se van a recoger tanto títulos ya mencionados como otros que están durmiendo el sueño de los justos desde hace décadas. Además del concierto, que se repetirá el 4 de enero en Getxo, existe la intención de publicar un CD con las obras interpretadas, lo que nos va a permitir descubrir algunos fragmentos de los que no consta registro fonográfico alguno.

Y es que si hacemos cuenta de los registros discográficos existentes, también la lista es breve, por desgracia. Hasta donde un servidor alcanza y aludiendo únicamente al formato CD sólo conozco la existencia de ocho óperas en euskera con pertinente grabación. Esta es la sucinta relación por orden cronológico según fecha de estreno:

  • Mozkor parregarria (1764), de Xavier María de Munibe, Conde de Peñaflorida, en grabación en directo realizada en 1981 a partir de la misma realizada por Radio Popular de Loyola, bajo la dirección de Javier Bello Portu. Conviene aclarar que esta ópera es bilingüe, quedando el uso del euskera para los personajes de clase baja mientras que los nobles utilizan el castellano. Editada por ausArt_Records.
  • Txanton Piperri (1899), de Buenaventura Zapirain, en grabación realizada en 1975 bajo la dirección de Juan Arzamendi. Editada por ausArt_Records.
  • Mendi mendiyan (1910), de José María de Usandizaga, en grabación realizada en el Teatro Arriaga en junio de 2001, bajo la dirección de Juanjo Mena. Editada por Naxos.
  • Oleskari zaharra (1918), de José de Olaizola, en grabación en directo de 1983 en el Victoria Eugenia donostiarra a partir de la grabación de Radio Popular de Loyola y bajo la dirección de Tomás Aragüés. Editada por ausArt_Records.
  • Amaya (1920), de Jesús Guridi, en grabación realida en el Teatro Arriaga en 1998 bajo la dirección de Theo Alcántara. Editada por Marco Polo y Naxos.
  • Leidor (1922), de Eduardo Mokoroa, en grabación en estudio realizada en 1998 bajo la dirección de Juan José Ocón. Editado por IZ.
  • Gernika (1985), de Francisco Escudero en grabación realizada en la sede de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en 2007 bajo la dirección de José Ramón Encinar. Editado por Decca.
  • Altzoko Handia (2012), de David Azurza en grabación realizada en 2012 bajo la dirección del mismo David Azurza. Editado por Sonopress.

Dando por buena esta lista observamos ausencias clamorosas como las de Mirentxu o Zigor, del que consta grabación antigua en LP nunca reeditada en otro formato. También en su momento se habló de la edición en DVD del Zigor de la ABAO o la Mirentxu del Arriaga pero nunca llegaron a concretarse, para desgracia del aficionado. Por ello esta aportación discográfica, por modesta que sea, tiene un enorme interés.

Para ello solo hemos de hacer un repaso del programa propuesto por la organización. Junto a títulos reconocidos y ya mencionados en este artículo están presentes otros del que apenas se tienen hoy en día mas que referencias bibliográficas por lo que la labor desinteresada de miembros y colaboradores de la asociación siquiera en la búsqueda de partituras solo merece nuestro más sincero reconocimiento.

Así, las obras de las que se recogen fragmentos para este concierto son las siguientes:

  • Mirentxu, de Jesús Guridi, estrenada en 1910 en formato de zarzuela y adaptada a la forma operística en 1912. De esta obra se interpretarán el preludio orquestal, dos arias para soprano y un aria para tenor.
  • Maitena, de Charles Colin, estrenada en 1909 definida como pastoral y que tuvo relativo éxito hasta mediados del siglo pasado, pasando luego al más absoluto olvido. De esta obra se interpretarán el vals para tenor, las coplas de Batista, para tenor y el intermedio orquestal.
  • Erramuntxo, de Inazio Fernández Eleizgarai, estrenada en 1906, de la que se interpretaran sendas arias para tenor y soprano.
  • Txanton Piperri, de Buenaventura Zapirain, estrenada en 1899 y considerada la primera ópera vasca en sentido estricto. De esta obra se interpretarán la escena para tenor y coro, el dúo para soprano y tenor y el intermedio orquestal.
  • Pudente, de José Antonio Santesteban, estrenada en 1884 y de la que se interpretará una escena coral.
  • Amaya, de Jesús Guridi, estrenada en 1920 y de la que se ofrecerán la celebre ezpatadantza para coro y orquesta y una segunda escena coral.
  • Mendi mendiyan, de José María de Usandizaga, estrenada en 1910 y de la que se interpretarán el preludio orquestal con coro y sendas arias para tenor y soprano.
  • Oleskari zaharra, de José de Olaizola, estrenada en 1918 y de la que se interpretará la romanza para tenor.
  • Iziar, de Miguel de Oñate, estrenada en 1906 y de la que se interpretará un aria para tenor.
  • Bide onera, de Aureliano Valle, estrenada en 1907 y de la que se interpretará un aria para tenor.
  • Anboto, de Buenaventura Zapirain, estrenada en 1909 y de la que se interpretará el duo para soprano y tenor.

Queda claro que los organizadores a la hora de la elección del repertorio, superando los muchos problemas existentes por la inexistencia de material impreso adecuado, han apostado por un momento histórico concreto, el que recoge el final del siglo XIX y los primeros años del siguiente, es decir, el momento en el que en Europa se está desarrollando el movimiento nacionalista musical y que en el caso del País Vasco llegaba tarde. En cualquier caso este concierto es una oportunidad única para poder descubrir, siquiera parcialmente, obras de las que apenas quedan registro sonoro alguno ya oficial ya privado.

Por cierto, y aprovechando la oportunidad de estas líneas creo conveniente lanzar al aire la propuesta de que alguien con ganas, dinero y amor por la música se lance a la interpretación durante el próximo año, 2020, de la ópera Iparragirre, del donostiarra Juan Guimón aprovechando el bicentenario del nacimiento del protagonista que da nombre a la obra, el bardo de Urretxu, autor del himno de los fueros vascos, el Gernikako Arbola. Esta ópera fue estrenada en 1889 y, por desgracia, no aparece en la relación de títulos del programa oficial del concierto.

El concierto contará con el protagonismo del tenor Andeka Gorrotxategi, la soprano Ana Otxoa, la Sociedad Coral de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, todos bajo la dirección de Oliver Díaz. Un concierto y un Compact Disc que ha de suponer un soplo de aire fresco en un repertorio lírico que ha permanecido por demasiado tiempo a espaldas del público.

 

 

IBERM Abono Navidad Platea dic banner
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
26 CGC gif 250x250
Banner Europe Low
Platea 19 20 localidades noviembre19
PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
BannerPlatea2019
250x250 beckmesser Miura Tchaikovsky LF
04 Quorum Ballet platea
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019