Lapotheose final copia

ARTISTA DE LA SEMANA: L'APOTHÉOSE

Presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El conjunto de música historicista L'Apothéose es joven en el tiempo y en las formas, desprendiendo talento y naturalidad a partes iguales. Quizá por ello su nombre ya se ha vuelto un imprescindible del circuito español, habiendo sido incluso artistas en residencia del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) durante la temporada 2019-2020. Formado por Víctor Martínez (violín barroco), Carla Sanfélix (violonchelo barroco), Laura Quesada (traverso) y Asís Márquez (teclados), nació cinco años atrás, inicándose su agenda estable de conciertos en 2017. Desde entonces, han cosechado imortantes galardones, como el Händel Göttingen Competition, o el Yotk Early Music International Young Artists Competition, además de quedar finalistas del Internationaal Van Wassenaer Competition, o el Förderpreis Alte Musik, entre otros.

Entre otros, el ensemble ha sido invitado a prestigiosos festivales internacionales como el Oude Muziek de Utrecht (Países Bajos), el Festival d’Ambronay (Francia), el Internationale Händel Festspiele Göttingen (Alemania), el York Early Music Festival y el London Festival of Baroque Music (Reino Unido), así como nacionales: Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Festival de Torroella de Montgrí, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y el Festival de Música Antigua de Sevilla, entre otros.

Este próximo jueves, 12 de noviembre, L'Apothéose regresará al CNDM, para ofrecer su programa "A Tribute to Tears", dedicado a Haendel y que ya llevaron con gran éxito a los estudios de grabación, de la mano de IBS Classical. La cita será en Madrid, en la Sala de cámara del Auditorio Nacional, dentro del Universo Barroco de la entidad. Con él volverán de nuevo al CNDM, ya en marzo de 2021, visitando Oviedo (VIII Ciclo Primavera Barroca - Auditorio Príncipe Felipe) y León (XVIII Ciclo de Músicas Históricas de León - Auditorio Ciudad de León). Antes, el 22 de este mismo mes, visitarán el Festival de Música Antigua de Aranjuez, con un programa en el que se escucharán piezas de Haendel, Telemann, Vivaldi, Schultze, Rameau y Herrando. Entre unas citas y otras, viajarán hasta York para grabar su nuevo álbum, en la discográfica Linn Records, y culminarán la primavera con dos conciertos en Londres.

Su selección musical 

Domingo 15 de noviembre. Ravel: Concierto para piano en sol mayor. Por Krystian Zimerman, Pierre Boulez y la Cleveland Orchestra.

Para cerrar su periplo como Artista de la semana, L'Apothéose nos regala uno de los momentos más mágicos que se han escrito en un concierto para piano: el Adagio del Concierto para piano en sol mayor, de Ravel. Un momento suspendido, de brutal atmósfera, donde el compositor hace brillar su faceta de refinado colorista, elegante innovador, concienzudo orquestador, arropándolo con dos brillantes, vertiginosos por momentos, siempre refinados movimientos como son el Allegramente inicial y el Presto con el que concluye el concierto. ¡Feliz escucha!

Sábado 14 de noviembre. Vivaldi: Las cuatro estaciones. Por Dmitry Sinkovsky y La Voce Instrumentale.

Para este sábado, L'Apothéose nos ha preparado todo un Top of the Pops: Las cuatro estaciones de Vivaldi. Con una versión electrizante, dramática y extraordinaria de Invierno, por Dmitry Sinkovsky. Originalmente, estos cuatro conciertos para violín (fechados en torno a 1720) fueron publicados junto a una serie de poemas (quizá escritos por el propio compositor), a modo de introducción programática. Suponen todo un desafío para el violín solista y para los oídos que se acerquen a ellos, descubriendo y redescubriendo la magia de una música muy conocida, que no por ello deja de ser una verdadera obra de arte. ¡Feliz escucha!

Viernes 13 de noviembre. Mendelssohn: Trío para piano nº1, op.19. Por el Trío Wanderer.

Casi 20 años después en la forma de trío para piano, en 1839 Mendelssohn volvía a escribir música para ella, con el considerado como su Trío para piano nº1, que Schumann no dudó en calificar como el "el trío maestro de nuestra época". "Mendelssohn es el Mozart del siglo XIX, el más brillante de sus músicos, el que más fácilmente percibe las contradicciones de este momento y el primero en reconciliarlas". Escuchamos aquí un encuentro de violín, violonchelo y piano de inusitado equilibrio y lirismo, que se permite además incursiones más dramáticas en una tónica de serenidad a través de una genial escritura. Lo escuchamos hoy, a propuesta de L'Apothéose, en las manos de una de las agrupaciones más importantes de nuestros días: el Wanderer Trio. ¡Feliz escucha!

Jueves 12 de noviembre. Bach: Sonata para violín nº3, BWV1016. Por Rachel Podger y Trevor Pinnok.

Compuestas muy probablemente entre 1717 y 1723, en sus seis Sonatas para violín y clave (BWV1014-1019), Bach escribe en forma de sonata trío, con la parte para clave muy detallada: la mano izquierda trabajando como bajo y la izquierda al mismo nivel que el violín. Para este jueves de noviembre, L'Apotheose nos ofrece escuchar la magnífica versión de la Sonata nº3, en manos de Rachel Podger y, en esta ocasión, con una pareja de lujo como es Trevor Pinnock al teclado. Lo que comienza casi como un acompañamiento, termina siendo una conversación de tú a tú, con un sublime Adagio como tercer movimiento. ¡Feliz escucha!

Miércoles 11 de noviembre. Purcell. Dido & Aeneas: Thy hand, Belinda... When I'm laid in Earth. Por Sarah Connolly, Elizabeth Kenny y la Orchestra of the Age of Enlightenment.

"Remember me, buth ah! Forget my fate" (Recuérdame, pero ¡ay!, olvida mi destino")! Son palabras de las que se le clavan a uno bien adentro desde la primera vez que escucha la Dido and Aeneas, de Purcell, por primera vez. Una de las frases más conocidas y al mismo tiempo profundas de toda la historia de la ópera. Compuesta en torno a 1688, L'Apothéose nos propone hoy esta épica historia de amor entre la reina de Cartago, Dido y el troyano Aeneas... que terminará en abandono... y muerte. Feliz escucha.

Martes 10 de noviembre. Rachmaninov: Sonata violonchelo y piano, op.19. Por Johannes Moser y Andrei Korobeinikov.

Para este martes, L'Apothéose da un salto hasta los albores del siglo XX, proponiéndonos la Sonata para violonchelo, op.19 de Rachmaninov. Estrenada por él mismo al piano y Anatoliy Brandukov al chelo, en 1901, consta de cuatro movimientos y alrededor de media hora de duración, donde los dos solistas cobran igual protagonismo. De toda ella, nos pide el conjunto historicista que prestemos especial atención al Andantino que conforma el tercer movimiento, de carácter sosegado, íntimo y recogido, donde una vez más, Rachmaninov lleva su elevada inspiración hasta el paroxismo de la belleza. ¡Feliz escucha!

Lunes 09 de noviembre. Haendel. Amadigi di Gaula: "Ah! Spietato!". Por Sandrine Piau, Christophe Rousset y Les Talens Lyriques.

L'Apothéose estrena su residencia como Artista de la semana con uno de sus autores fetiche y que más alegrías le han dado: Haendel. Nos recomiendan para este lunes su Amadigi de Gaula, una historia de paladines, magos y princesas que obtuvo gran éxito en su estreno, en 1715, pero que quedó en el olvido hasta que fue rescatada más de dos siglos después, en 1929. La disfrutamos hoy en la increíble voz de Sandrine Piau, junto a Les Talens Lyriques y Christope Rousset. Feliz escucha!