Gonzalez Final copia

ARTISTA DE LA SEMANA: ADRIANA GONZÁLEZ

Presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

Sin duda, Adriana González se ha convertido ya en la cantante lírica de mayor proyección en toda la historia de su país: Guatemala. Tras estudiar con Barbara Bickford, cruzó el Atlántico hasta París, donde consiguió su primera aparición sobre un escenario de ópera y siendo admitida en el Ópera Estudio de la Ópera de París. Allé debutó con algunos personajes mozartianos, como Zerlina en Don Giovanni, o Despina en Così fan tutte, además de participar en Les Fêtes d'Hêbe, de Rameau. Tras ganar el concurso de canto Otto Edelmann y quedar segunda en el Concurso Viñas, se llevó el premio en la última edición del Operalia Competition que se ha realizado.

Así, ha cantado como Corinna de Il Viaggio a Reims en el Liceu de Barcelona; Micaëla de Carmen, en el Grand-Théâtre de Genève; Giannetta de L'elisir d'amore en la Opéra Bastille de París y el Teatro Real de Madrid; Liù de Turandot en la Opéra de Toulon, o la Contessa d'Almaviva, de Le nozze di Figaro, en la Opéra National de Lorraine. Tras la cancelación de una gira por Japón con Gianni Schicchi y Suor Angelica de Puccini, debido al coronavirus, por delante le espera su regreso al Liceu, ya en 2021, con la Stella de Les Contes d'Hoffmann y, además, como Mimì de La bohème como clausura de temporada en el coliseo barcelonés. Entre un título y otro, volverá a ser la Condesa de Almaviva, en esta ocasión en la Ópera de Frankfurt.

Durante esta semana, protagonizará la recuperación de una ópera de Jaume Pahissa: Marianela, en lo que supondrá su debut sobre el escenario del madrileño Teatro de la Zarzuela. Basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós, la doble cita en versión concierto (27 y 29 de noviembre) servirá para rendir homenaje al escritor en el centenario de su fallecimiento. Junto a ella participarán Alejandro Roy como Pablo, Paola Leguizamón como Florentina, Luis Cansino como el médico, Simón Orfila como el patriarca, o María José Suárez como Mariuca, entre otros.

Su selección musical 

Doming 29 de noviembre. Martin: Misa para doble coro. Por The Dale Warland Singers.

Se despide Adriana González como Artista de la semana, de similar manera a cómo comenzaba: con un autor del cambio de siglo XX al XXI, francófono y no del todo reconocido, como es Dussaut. Hablamos del suizo Frank Martin, de quien nos sugiere escuchar su Misa para doble coro, a cappella. Al parecer, de joven escuchó La Pasión Según San Mateo, de Bach, obra que le marcó profundamente, llevándolo hacia la composición. Esta obra, del todo contemplativa, antifonal, policoral y que mira hacia los grandes del pasado, fue compuesta por Martin al comienzo de su carrera, cuando tenía 34 años. ¡Feliz escucha!

Sábado 28 de noviembre. Puccini. Turandot: Signore, ascolta... Non piangere, Liù... Por Renata Scotto, Franco Corell & Francesco Molinari-Pradelli, entre otros.

Llegamos al sábado y regresamos a Puccini de la mano de Adriana González, escuchando la última de sus óperas: Turandot, que dejó sin terminar al sobrevenirle la muerte. Escuchamos hoy a la gran Renata Scotto en el papel de Liù, acompañada por el Calaf de Franco Corelli en el final del primer acto. El amor idealizado hacia un hombre cegado, a su vez, por otro amor idealizado, llevará a Liù a tomar la peor de las decisiones: quitarse la vida. Antes, intentará que Calaf no acabe con la suya, entregándose a la fría Turandot. ¡Feliz escucha!

Viernes 27 de noviembre. Rameau: Les fêtes d'Hébé. Por William Christie, Les Arts Florissants, Sarah Connolly & otros.

Para este viernes, Adriana González nos propone adentrarnos en la música de uno de los grandes de la ópera barroca francesa: Jean-Philippe Rameau, con una de sus magníficas ópera-ballet: Les fêtes d'Hébé (Las fiestas de Hebe), estrenada en la Académie royale de musique de París, en 1739. Subtitulada "Los talentos líricos" (de la poesía, la música y la danza), con ella participó González en su paso por el Ópera Estudio de la Ópera de París. Os dejamos hoy con el acto dedicado a la música, en las manos de un fiel experto en Rameau: William Christie, al frente de Les Arts Florissants y voces como las de Paul Agnew y Sarah Connolly, entre otros. ¡Feliz escucha!

Jueves 26 de noviembre. Puccini. La bohème: Che gelida manina... Sì, mi chiamano Mimì... O soave fanciulla. Por Maria Callas y Giuseppe Di Stefano.

Para el jueves, otra de esas óperas que encandilan a cualquiera: La bohème, de Puccini. La historia de amor a primera vista de dos jóvenes ilusionados por las pequeñas cosas de la vida, en el frío invierno de París. No sentir tristeza por el devenir de estos enamorados, es imposible. Estrenada en 1896, en Turín, por el mismísimo Toscanini, curiosamente la obra no fue recibida con gran entusiasmo... hasta el día de hoy, que es sin duda una de las óperas más representadas cada temporada, por todo el mundo. De hecho, la propia Adriana González se meterá en la piel de Mimì, su protagonista, para cerrar esta temporada en el Liceu. ¡Feliz escucha!

Miércoles 25 de noviembre. Albéniz. Suite española nº1. Por Alicia de Larrocha.

Pocos nos han imaginado tan bien como Albéniz al piano. Su Suite española nº1 es un preciosísimo reflejo de nuestros ritmos, tradiciones y regiones. De Granada a Cuba (por entonces, 1886, parte del territorio español), lo que Adriana González nos propone hoy es una paseo por nosotros y nosotras mismas, en forma de serenata (Granada), corranda (Cataluña), sevillana (Sevilla), saeta (Cádiz), soleá (Asturias), jota (Aragón), seguidillas (Castilla) y habanera (Cuba). Y todas ellas, además, en las manos de una artista irrepetible como Alicia de Larrocha. ¡Feliz escucha!

Martes 24 de noviembre. Mozart. Le nozze di Figaro: Porgi amor. Por Margaret Price & Riccardo Muti.

En este martes, Adriana González nos trae una obra cumbre del repertorio operístico: Le nozze di Figaro, de Mozart. Lo es, no sólo por su incuestionable calidad musical y dramática, con extraordinario libreto de Lorenzo Da Ponte, si no que también, gracias a todo esto, porque se ha convertido en un punto de encuentro seguro entre todos los amantes de la lírica, sean principalmente belcantistas, barrocos, wagnerianos o, por ejemplo, verdianos. En Mozart y concretamente en sus Bodas, confluimos todos los que nos tenemos por melómanos. Para hoy, González nos propone escuchar el aria de la Condesa de Almaviva: Porgi, amor, en la maravillosa voz de Margaret Price.

Lunes 23 de noviembre. Dussaut: Je dédie à tes pleurs & La nymphe de la soruce. Por Adriana González e Iñaki Encina.

Para arrancar sus días como Artista de la semana, Adriana González nos trae una música que, hasta que recayó en su voz, resultaba bastante desconocida en nuestro país: las canciones de Robert Dussaut, que reciéntemente ha grabado junto a Iñaki Encina. Como muestra hoy: Je dédie à tes pleurs y La nymphe de la source. El simbolismo de comienzos del siglo XX se abre paso en melodías misteriosas, evocadoras, expansivas, reveladoras. ¡Feliz escucha!