Monzo Final

ARTISTA DE LA SEMANA: MARINA MONZÓ

Presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La de Marina Monzó es una de las voces más prometedoras del panorama lírico español, con mucho futuro, pero también mucho presente ya por delante. Su carrera oficial lleva menos de cinco años en activo, desde que en enero de 2016 debutó como Amina de La sonnambula de Bellini, en la Ópera de Bilbao (ABAO). Tras cantar en el coro del Palau de Les Arts cuando era niña y estudiar con nombres como Pilar Moral e Isabel Rey, así como recibir clases de Mariella Devia o Renata Scotto, pasó por la Academia de Pésaro y ha cantado ya en la temporada lírica de A Coruña, con Oscar de Un ballo in maschera, como Inés de La Favorita en el Teatro Real, La Sonnambula de nuevo, esta vez en Vigo, o en el Teatro de la Zarzuela, con La tabernera del puerto. Fuera de España, además, se le ha escuchado como Gilda de Rigoletto, en el San Carlo de Nápoles y la Welsh National Opera, o como Norina de Don Pasquale y Adina de L'elisir d'amore en Florencia.

Tras cantar la parte solista en la Cuarta sinfonía de Mahler junto a la Orquestra de València y la batuta de Ramón Tebar, así como Despina de Così fan tutte en el Palau de Les Arts, también en Valencia, la soprano valenciana se encuentra dando vida a otro personaje mozartiano, en este caso Zerlina, de Don Giovanni, en el Teatro Real. En la capital cuentan con la aclamada puesta en escena de Claus Guth y con dirección musical de Ivor Bolton. Junto a Monzó, nombres como los de Adrian Eröd, Goran Juric, Adela Zaharia, o Federica Lombardi, entre otros. Por delante, en estos tiempos tan agitados con agendas que van y vienen entre cancelaciones y cierres de teatros debido al coronavirus, le espera, por el momento, el regreso a Un ballo in maschera de Verdi, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Cantará el rol de Oscar, junto a voces como las de Ramón Vargas, Lianna Haroutounian y Gabriele Viviani. Además, cantará roles rossinianos tanto en Italia como en Alemania.

Su selección musical 

Domingo 27 de diciembre. Falvetti. Nabucco: Offransi Inni di laude... Por Leonardo García-Alarcón y Cappella Mediterranea.

Como despedida como artista de la semana, Marina Monzó vuelve a abrirnos a muchos otra ventana. En esta ocasión, la soprano valenciana nos lleva hasta un Nabucco no tan conocido como la famosa ópera de Verdi: el del compositor Michelangelo Falvetti, entrenado en 1683, "a medio camino entre el oratorio histórico y un drama per musica". La escuchamos hoy en la recuperación histórica que han realizado de ella el director Leonardo García Alarcón y su formación, Cappella Mediterranea. ¡Feliz escucha!

Sábado 26 de diciembre. Rheinberger: Abendlied. Por John Rutther y The Cambridge Singers.

Para el sábado, viajamos hasta finales del siglo XVIII de la mano de Marina Monzó, quien hoy nos lleva hasta una de las obras más conocidas del compositor de Liechtenstein, Josef Rheinberger: Abendlied (canción de la tarde). Compuesta para coro mixto a seis voces, cuando el músico tenía sólo 15 años, recoge un texto del Evangelio según San Lucas: "Quédate con nosotros, porque se hará de noche y el día toca a su fin". ¡Feliz escucha!

Viernes 25 de diciembre. Lauridsen: O Magnum Mysterium. Por Nicol Matt y el Chamber Choir of Europe.

Con la Navidad, Marina Monzó nos propone adentrarnos en un clásico: O Magnum Mysterium,. En esencia un canto responsorial de los Maitines de Navidad, que lleva siglos interpretándose, en manos de los compositores más destacados, sobre todo del Renacimiento, como Tomás Luis de Victoria, William Byrd, o Giovann Pierluigi de Palestrina. Hoy, sin embargo, lo escuchamos en manos de un compositor más actual, como es nuestro contemporáneo Morten Lauridsen, en una versión fechada en los años noventa ¡Feliz escucha!

Jueves 24 de diciembre. Haendel: Ode for the Birthday of Queen Anne. Por Marcus Creed, la Akademie für Alte Musik Berlin...

Llega Nochebuena y con ella, Marina Monzó nos invita de nuevo a escuchar a uno de los compositores predilectos de estos días: Haendel. Compuesta a principios del siglo XVIII, esta Oda para el cumpleaños de la Reina Ana (soberana desde 1702 a 1714, cuando murió por un ataque de gota) fue escrita para uno de sus aniversarios y, en un segundo plano, pero no menos importante, para celebrar el Tratado de Utrech, que ponía fin a la Guerra de Sucesión española. Aunque, al parecer, la reina no era muy dada a la música, concedió a Haendel una pensión vitalicia de 200 libras al año. ¡Feliz escucha y felices fiestas!

Miércoles 23 de diciembre. Rutter: A Gaelic Blessing. Por The Cambridge Singers.

Para el miércoles, viajamos hasta los años 70 de la mano de John Rutter, conocido compositor y director coral inglés, quien unió la tradición celta con la cristiana en este Gaelic Blessing para coro, cuatro solistas, órgano u orquesta. Líneas sencillas en busca de la tranquilidad y la profundidad espiritual que debería acompañarnos a todas y todos en estos días. ¡Feliz escucha!

Martes 22 de diciembre. Britten: A Ceremony of Carols. Por Stephen Cleobury y el King's College Cambridge Choir.

Compuesta en 1942, mientras Britten regresaba en barco al calor del hogar, desde Estados Unidos, esta Ceremony of Carols (Ceremonia de villancicos) que hoy nos propone escuchar Marina Monzó, fue ideada original como canciones independientes, que más tarde pasaron a formar parte de un todo. En ellas escuchamos un coro de voces blancas, sin más acompañamiento que un arpa. ¡Feliz escucha!

Lunes 21 de diciembre. Haendel: Messiah. Por Andrew Davis, Toronto Symphony, Toronto Mendelssohn Choir...

Marina Monzó se ha propuesto celebrar con todos nuestros lectores y lectoras estas fiestas y para ello ha seleccionado una serie de músicas de ambiente navideño. Para comenzar, nada más típico de estos días, al menos en lo musicalmente hablando, que un buen Messiah de Haendel. Estrenado en 1742, mirando hacia la tradición más germánica del oratorio (pasiones y cantatas de Bach mediante), narra la vida y obra de Jesucristo en la religión cristiana y prácticamente desde sus inicios se ha convertido en todo un top of the pops británico. ¡Feliz escucha!